DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13601
Título : Eficacia del ácido acetilsalicílico a dosis antiagregante en la prevención de estados hipertensivos del embarazo en pacientes de alto riesgo en el segundo trimestre del Hospital Teodoro Maldonado Carbo en el periodo comprendido entre julio a diciembre del 2018.
Autor : Arrata Sarmiento, Carla Leonor
Barberán Alcívar, Erick Gabriel
metadata.dc.contributor.advisor: Calle Loffredo, Luis Daniel
Palabras clave : OBSTETRICIA;GINECOLOGÍA;MEDICINA INTERNA;ÁCIDO ACETILSALICÍLICO;ANTIAGREGANTE;HIPERTENSIÓN GESTACIONAL;EVOLUCIÓN CLÍNICA;FACTOR DE ALTO RIESGO;FÁRMACO PREVENTIVO
Fecha de publicación : 12-sep-2019
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Antecedentes: La preeclampsia, eclampsia y la hipertensión inducida por el embarazo son las principales causas de muerte materna directamente obstétricas en el Ecuador según INEC 2017. De acuerdo con la OMS, los trastornos hipertensivos del embarazo (THE) y sus complicaciones se relacionan con una cuarta parte de la mortalidad materna en América Latina. Objetivos: Estimar la eficacia del ácido acetilsalicílico a dosis antiagregante en la prevención de estados hipertensivos del embarazo en pacientes de alto riesgo. Materiales y Métodos: Estudio de retrospectivo, observacional y analítico realizado en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo en el periodo entre julio 2018 a diciembre del 2018. Con gestantes embarazadas con factores de alto riego para THE y presencia de notch protodiastólico de arterias uterinas entre la 12 y 22 SG. Resultados: la administración de AAS a dosis antiagregante (81-100 mg) es un factor protector contra los trastornos hipertensivos del embarazo (OR 0,69 IC 95%). Conclusión: Se recomienda la administración de AAS a dosis baja como tratamiento preventivo de los THE.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13601
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-905.pdf781,97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons