DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13614
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAguirre Panta, David Jonatan-
dc.contributor.authorAlvarado Cañar, Gustavo Josué-
dc.date.accessioned2019-10-14T16:29:00Z-
dc.date.available2019-10-14T16:29:00Z-
dc.date.issued2019-09-09-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13614-
dc.descriptionEste trabajo de investigación tiene como objetivo teorizar al cine de horror considerándolo como una elaboración subjetiva en relación a la angustia de castración. Se realizó un recorrido teórico, desde una lectura psicoanalítica, para entender cómo se da la constitución subjetiva, y cuál es el impacto o huella mnémica que deja la primera escena traumática: la castración. Se hace un recorrido sobre la formación de los miedos, respondiendo cuestiones sobre si los miedos son o no generacionales o si realmente la escena terrorífica deja marca o funciona como efecto de retroacción del trauma. Entender cómo el cine de horror y sus varias modalidades de presentación harían revivir esa sensación angustiosa por la cual el sujeto, por estructura neurótica, debe atravesar. La relevancia de este trabajo es poder identificar cual es la función del cine de horror y qué es lo que le atribuye este nombre. Conceptualizar la época y las diferentes caras del monstruo, el cual se muestra como el eje de la trama, permitirán extraer la esencia del cine y su relación con el horror. El enfoque metodológico cualitativo permitió elaborar un análisis generacional de varias películas seleccionadas, para observar que el cine de horror sirve como espejo social y también para sostener lo insoportable del vacío significante.en_US
dc.description.abstractA theoretical journey was made, from a psychoanalytic reading, to understand how the subjective constitution occurs, and what is the impact or mnemic footprint left by the first traumatic scene: castration. takes a tour about the formation of fears, answering questions about whether fears are generational or not or if the terrifying scene really leaves a mark or works as a retroactive effect of trauma. Understand how horror movies and their various modalities of presentation would revive that distressing sensation that the subject, by neurotic structure, must go through. The relevance of this work is to identify what is the role of horror movies and what is attributed to this name. Conceptualize the era and the different faces of the monster, which is shown as the axis of the weft, will allow us to extract the essence of the cinema and its relationship with horror. The qualitative methodological approach allowed me to elaborate a generational analysis of several selected films, to observe that horror cinema serves as a social mirror and also to support the unbearable of the significant void.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectPSICOANÁLISISen_US
dc.subjectSUBJETIVIDADen_US
dc.subjectANGUSTIAen_US
dc.subjectCASTRACIÓNen_US
dc.titleEl cine de horror : construcciones subjetivas en torno a la angustia de castración.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-CPC-263.pdf564,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons