DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13691
Título : Análisis del impacto de la NIC 19 en el cierre de los estados financieros de una compañía empacadora de camarón a partir del periodo 2019.
Autor : Ortiz Aragundi, Raúl Isaac
metadata.dc.contributor.advisor: Rosado Haro, Alberto Santiago
Palabras clave : NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD;ESTADOS FINANCIEROS;CONTROL INTERNO;TALENTO HUMANO;SECTOR CAMARONERO
Fecha de publicación : 5-sep-2019
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : El objetivo de un estudio actuarial es otorgar a las compañías una proyección del valor a cancelar a futuro a los empleados, por concepto de pensiones jubilares y desahucio. En el presente trabajo de titulación se realizó un análisis de los diferentes impactos de la Norma Internacional de Contabilidad NIC 19, en una compañía empacadora de camarón. Los impactos considerados son de índole financiero, tributario, control interno y de talento humano. Según información proporcionada por el BCE, el sector camaronero ecuatoriano es considerado uno de los tres sectores con mayor contribución al PIB. En la presente investigación se implementó un enfoque cualitativo inductivo con la aplicación de un tipo de muestreo no probabilístico por juicio, en el cual se utilizó información proporcionada por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros en la que se destaca a la compañía seleccionada dentro del ranking de las diez empacadoras de camarón más representativas del sector camaronero ecuatoriano. Como herramienta clave para la obtención de información relevante en nuestra investigación se realizaron entrevistas a dos expertos en NIIF, con la finalidad de conocer su criterio en base a la aplicación de la NIC 19 y sus impactos. Así mismo se consideró factible validar con el criterio de los entrevistados ciertas recomendaciones y sugerencias en las distintas áreas de las compañías empacadoras de camarón. Las sugerencias y recomendaciones del presente trabajo de titulación están dirigidas a contadores, actuarios, gerentes y gobierno nacional.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13691
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera en Contabilidad y Auditoría CPA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ECO-CICA-403.pdf909,1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons