DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13717
Título : Protección a la inversión extranjera : análisis de la normativa local frente al derecho Internacional de Inversiones.
Autor : Zambrano Solines, Alfredo José
metadata.dc.contributor.advisor: De La Pared Darquea, Johnny Dagoberto
Palabras clave : INVERSIÓN EXTRANJERA;ARBITRAJE;TRATADOS BILATERALES;DERECHO INTERNACIONAL
Fecha de publicación : 28-ago-2019
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Throughout history, Ecuador has experienced a series of tensions with regard to foreign investment, specifically, in its protection. Its affinity and participation towards Bilateral Investment Treaties was fleeting, so there is no substantive protection of an international nature for all those investments that are currently carried out in the country. It’s a mistaken idea to equate the guarantees and protections provided by local law with those provided in the investment treaties, it´s simply not enough. However, Ecuador's desire to renegotiate a regime of international protection for foreign investment has been repeatedly expressed in recent years, so it is essential, in addition to renegotiating the return of bilateral investment treaties, to consider the incorporation of provisions that promote respect for the host State, especially the environment and its citizens, in order to protect the permanence of these international mechanisms that protect foreign investment, protection which finally is their raison d’être.
Descripción : El Ecuador ha cursado, a lo largo de la historia, una serie de tensiones en lo que respecta a la inversión extranjera, y en específico, a la protección de ésta. Su afinidad y participación para con los Tratados Bilaterales de Inversión fue fugaz, por lo que no existe una protección sustantiva de carácter internacional para todas aquellas inversiones que se concreten actualmente en el país. Errada es la idea que pretende equiparar las garantías y protecciones brindadas por el derecho local con las previstas en los tratados de inversión, simplemente no es suficiente. No obstante, el deseo del Ecuador de renegociar un régimen de protección internacional a la inversión extranjera ha sido manifestado en los últimos años de manera reiterativa, por lo que es fundamental, además de renegociar el regreso de los tratados bilaterales de inversión, considerar la incorporación de disposiciones que promuevan el respeto al Estado de acogida, en especial al medio ambiente y a su ciudadanía, a fin de precautelar la permanencia de estos mecanismos internacionales que protegen la inversión extranjera, protección que finalmente es su raison d’être.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13717
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-JUR-DER-427.pdf301,84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons