DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1376
Titre: Reconocimiento y contablización del activo intangible en la etapa de investigación y desarrollo según NIIF aplicado en la industría farmacéutica del Ecuador.
Auteur(s): Allieri Fernández, Gianella Melissa
Urgiléz Muzzio, Nora Estefany
Mots-clés: INFORMES FINANCIEROS;NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA;NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD;EMPRESAS FARMACÉUTICAS;ECUADOR
Date de publication: 29-sep-2011
Description: Uno de los temas más relevantes y trascendentes que se plantean hoy en las empresas farmacéuticas, tanto de ámbito nacional como internacional, es el relativo a sus activos intangibles por la propia índole de este tipo de empresas. Se trata de empresas altamente innovadoras, que invierten grandes cantidades en investigación, desarrollo e innovación y que su valor contable no es reflejo fiel del valor real de este tipo de compañías. El principal objetivo de la contabilidad debe ser ayudar a los destinatarios de la información contable en la toma de decisiones, para que estas sean más acertadas que si no hubieran dispuestos de ésta y este objetivo puede verse obstaculizado en el caso de las empresas innovadoras de base tecnología pues la información contable suministrada por los estados financieros tradicionales no se constituye, por si mismo, en un instrumento útil para alcanzar dicho objetivo. Resulta evidente que los principales impulsores de la creación de valor en este tipo de empresas son de naturaleza intangible y, en consecuencia, no directamente observables, por lo que su identificación y medición, que son cruciales, entrañan una gran dificultad. Además es un hecho que, aunque dichos activos pueden ser generadores de ventajas competitivas, la información que sobre ellos se tiene y se difunde al exterior es escasa. El resultado de todo ello es que, en las empresas innovadoras de base tecnológica en general, y en las empresas farmacéuticas, en particular, los estados financieros no reflejan adecuadamente la situación económico-financiera de la misma. Tantos inversores, como analistas y directivos se muestran favorables a que en los estados financieros tradicionales se incluya información no financiera que permita evaluar de forma más adecuada este tipo de compañías.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1376
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera en Contabilidad y Auditoría CPA

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-ECO-CICA-4.pdf1,48 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons