DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13934
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCorté Romero, Carmen Susana-
dc.contributor.authorLitardo Vera, Karen Elisa-
dc.contributor.authorVargas Chango, Anderson Alfredo-
dc.date.accessioned2019-10-24T21:33:22Z-
dc.date.available2019-10-24T21:33:22Z-
dc.date.issued2019-09-09-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13934-
dc.descriptionLa presente investigación se basa en los factores de riesgo psicosociales que afectan a los adolescentes de la Parroquia Nueva Loja, la percepción de estos y los padres de familia sobre dichos factores de riesgo; Los mismos, que son estudiados desde la teoría. Esta es, una investigación de nivel descriptivo, con un enfoque cuantitativo, la recolección de información se realizó mediante la adaptación de una encuesta, cuyos resultados presentan hallazgos como la relación de elementos familiares, sociales y del entorno que afectan el desarrollo de los y las adolescentes, que conducen a una predisposición en estos, a ser víctimas de los factores de riesgo psicosociales. Los factores de riesgo psicosociales percibidos por padres y adolescentes en concurrencia múltiple, se encuentran en una posible naturalización de la violencia como respuesta a los conflictos de la convivencia, así como en un elemento de políticas públicas que afecta históricamente la atención de derechos y garantías en la educación, infraestructura, disminución de la pobreza, entre muchos otros previstos en la norma máxima; sin embargo, las herramientas propuestas por la ley de educación en la intervención del Trabajador Social, permiten la realización de una predicción de la afectación de los factores de riesgo psicosociales en los adolescentes en el ambiente educativo, así como la intervención efectiva en base a hallazgos.en_US
dc.description.abstractThe present investigation is based on the psychosocial risk factors that affect the adolescents of the Nueva Loja Parish, their perception and the parents about said risk factors; The same, which are studied from the theory. This is, a descriptive level investigation, with a quantitative approach, the collection of information was carried out by adapting a survey, whose results present findings such as the relationship of family, social and environmental elements that affect the development of the adolescents, which lead to a predisposition in these, to be victims of psychosocial risk factors. The psychosocial risk factors perceived by parents and adolescents in multiple concurrence, are in a possible naturalization of violence in response to the conflicts of coexistence, as well as in an element of public policies that historically affects the attention of rights and guarantees in education, infrastructure, poverty reduction, among many others provided for in the maximum standard; However, the tools proposed by the law of education in the intervention of the Social Worker, allow the realization of a prediction of the impact of psychosocial risk factors in adolescents in the educational environment, as well as effective intervention based on findings.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectFACTORES DE RIESGOen_US
dc.subjectPROBLEMAS PSICOSOCIALESen_US
dc.subjectTRABAJO SOCIAL EDUCATIVOen_US
dc.subjectADOLESCENTESen_US
dc.titleFactores de riesgo psicosociales identificados en estudiantes adolescentes del sector San José Obrero del cantón Lago Agrio.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Trabajo Social (SED)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-JUR-MD-TSO-45.pdf2,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons