DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13936
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBeccar Varela, Julio María-
dc.contributor.authorMoreno Conza, Myrian Jeanett-
dc.date.accessioned2019-10-24T22:40:33Z-
dc.date.available2019-10-24T22:40:33Z-
dc.date.issued2019-09-09-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13936-
dc.descriptionEl presente trabajo investigativo se realizó en una Unidad Educativa de la ciudad de Santo Domingo, provincia Tsáchila, en el período lectivo abril – agosto 2019, el objetivo fue determinar las características de las dinámicas familiares de los niños del séptimo año de Educación Básica con bajo rendimiento escolar, el diseño de la investigación es mixta, con utilización de cuestionarios validados. Para la recolección de datos se utilizó la ficha sociodemográfica, cuestionario APGAR, cuestionario FF-sil, los cuales permitieron tener una percepción sobre la dinámica familiar de las familias investigadas. Se llegó a la conclusión que los tipos de familias que predominan son monoparental con jefatura femenina y familia compuesta, en menor porcentaje se encuentra la familia nuclear, extenso compuesta y extensa con jefatura femenina, las mismas presentan disfunción familiar leve y moderada, pero también existe un grupo que sabe cómo manejar la dinámica familiar, presentan debilidad en cuanto recurrir a la familia en busca de ayuda, los problemas de los miembros de la familia se comparten muy poco por la escasa comunicación y las expresiones de cariño y afecto son muy escasas, de ahí la necesidad de hacer recomendaciones como la promoción de jornadas de convivencia, encuentro de padres y técnicas de acercamiento familiar.en_US
dc.description.abstractThe present research work was carried out in an Educational Unit of the city of Santo Domingo, Tsáchila province, in the April - August 2019 school year, the objective was to determine the characteristics of the family dynamics of children in the seventh year of Basic Education with low school performance, the research design is mixed, with the use of validated questionnaires. For the data collection, the sociodemographic record, APGAR questionnaire, FF-sil questionnaire were used, which allowed to have a perception on the family dynamics of the families investigated. It was concluded that the types of families that predominate are single parent with female headship and composite family, in a smaller percentage there is the nuclear family, extensive compound and extensive with female headship, they have mild and moderate family dysfunction, but there is also a group that knows how to handle family dynamics, they have a weakness as far as turning to the family for help, the problems of family members are shared very little by poor communication and expressions of affection and affection are very scarce, hence the need to make recommendations such as the promotion of living days, parent meeting and family approach techniques.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectDINÁMICA FAMILIARen_US
dc.subjectFUNCIONAMIENTO FAMILIARen_US
dc.subjectBAJO RENDIMIENTO ESCOLARen_US
dc.subjectTRABAJO SOCIAL EDUCATIVOen_US
dc.titleCaracterización de las dinámicas familiares de los niños de séptimo año de educación básica de una Unidad Educativa de la ciudad de Santo Domingo con bajo rendimiento escolar.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Trabajo Social (SED)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-JUR-MD-TSO-47.pdf2,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons