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Título : Evaluación de la calidad de atención y su relación con la satisfacción de los pacientes en el área de pediatría y propuesta de un plan de mejora continua para aumentar la satisfacción de los usuarios de consulta externa y hospitalización del hospital general IESS de los Ceibos.
Autor : Murrieta Calderón, Lissette Estefanía
metadata.dc.contributor.advisor: Rodríguez Villacís, Diómedes Hernán
Zambrano Chumo, Laura María
Palabras clave : MEJORA CONTINUA;SERVICIO DE CALIDAD;SATISFACCIÓN DEL CLIENTE;ATENCIÓN EN LA SALUD;PACIENTES PEDIÁTRICOS
Fecha de publicación : 3-oct-2019
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : In the hospital setting, user satisfaction is one of the elements used to evaluate health services in a simplified way, since it is directly related to health well-being, it contributes to the improvement of hospital services because both Satisfaction and dissatisfaction constitute the person's value judgments about the quality of care received. This project aims to develop a continuous improvement plan to increase the satisfaction of outpatients and hospitalization in the area of pediatrics, analyze the aspects in deficiency in order to improve the care provided to users. For the collection of the information a self-made survey was used, based on the original servqual model to measure the perception of satisfaction by the attendees in the area of pediatrics of the Hospital de los Ceibos, using the Likert scale. In addition, a sample of health personnel was surveyed to better evaluate the service provided. All the information was processed in the Excel program and R commander version 3.5.1, the evaluated individuals said they were satisfied with the dimensions evaluated to measure the quality of the service received in the area of pediatrics, however, some aspects can be improved to provide a service of higher quality. Due to this, an improvement plan was elaborated where the strategic steps for the solution of problems and continuous improvement of the pediatric area are exemplified.
Descripción : En el ámbito hospitalario la satisfacción del usuario es uno de los elementos que se utilizan para evaluar de manera simplificada los servicios de salud, al estar relacionada directamente con el bienestar de la salud, contribuye a la mejora de los servicios hospitalarios debido a que tanto la satisfacción y el descontento constituyen los juicios de valor de la persona acerca de la calidad de la atención recibida. En este proyecto se pretende desarrollar un plan de mejora continua para aumentar la satisfacción de los pacientes de consulta externa y hospitalización del área de pediatría, analizar los aspectos en deficiencia con la finalidad de mejorar la atención brindada a los usuarios. Para la recopilación de la información se utilizó una encuesta de elaboración propia, basada en el modelo original de servqual para medir la percepción de satisfacción por parte de los asistentes al área de pediatría del Hospital de los Ceibos, utilizando la escala de Likert, además, se encuestó a una muestra del personal de salud para evaluar mejor el servicio brindado. Toda la información fue procesada en el programa Excel y R commander versión 3.5.1, los individuos evaluados manifestaron estar satisfechos con las dimensiones evaluadas para medir la calidad del servicio recibido en el área de pediatría, sin embargo, algunos aspectos se pueden mejorar para brindar un servicio de mayor calidad. Debido a esto, se elaboró un plan de mejora en donde se ejemplifica los pasos estratégicos para la solución de problemas y mejora continua del área de pediatría.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13946
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Gerencia en Servicios de la Salud

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