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http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13956
Título : | Evaluación del programa de simulación infantil del hospital de niños Dr. Roberto Gilbert de la ciudad de Guayaquil, mediante la encuesta de calidad y satisfacción de simulación clínica, desarrollada por María Jesús Durá Ros. |
Autor : | Betancourt Ruiz, María Andrea del Rocío |
metadata.dc.contributor.advisor: | Bejar Feijoó, María Fernanda |
Palabras clave : | SIMULACIÓN INFANTIL;CALIDAD EN SALUD;SEGURIDAD DEL PACIENTE;PERSONAL DE SALUD |
Fecha de publicación : | 16-oct-2019 |
Editorial : | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Resumen : | The quality of health care is a matter of academic debate and its importance lies in high demand, generating new educational models to ensure patient quality and safety. Because of this need, clinical simulation emerges as a practical, safe methodological, without harm to the patient; why this research was conducted, with the objective of evaluating the children's simulation program of the Doctor Roberto Gilbert Elizalde Children's Hospital of Guayaquil. The research design was descriptive. Quantitative research tools (Quality and satisfaction survey of clinical simulation) and qualitative research (interview with a person skilled in clinical simulation) were applied. We obtained as results that clinical simulation was considered a useful tool for learning in 78% and with a level of satisfaction of the experience in 68%; Nursing assistants are the majority who strongly agree. 39.8% of the participants strongly disagreed, indicating that the scenarios were not real, 44.3% considered that the duration was not adequate and 47.7% that the recorded performances themselves were useful. Proposal: Plan to improve the quality of care provided at the Children's Simulation Center of the Dr. Roberto Gilbert E. Children's Hospital in the city of Guayaquil. Conclusions: The simulation program must continue within the training of health personnel, as it has proven to be a useful tool for the training of health professionals. |
Descripción : | La calidad de la atención en la salud, es un tema de debate académico y su importancia radica en la alta demanda, generando nuevos modelos educativos para garantizar la calidad y seguridad del paciente. Por esta necesidad, surge la simulación clínica como una metodológica práctica, segura, sin daño al paciente; motivo por el cual se realizó esta investigación, con el objetivo de evaluar la el programa de simulación infantil del Hospital de Niños Doctor Roberto Gilbert Elizalde de Guayaquil. El diseño de la investigación fue descriptivo. Se aplicaron herramientas de investigación cuantitativas (Encuesta de calidad y satisfacción de simulación clínica) y cualitativas (entrevista a una persona experta en simulación clínica). Obtuvimos como resultados que la simulación clínica fue considerada una herramienta útil para el aprendizaje en un 78% y con un nivel de satisfacción de la experiencia en 68%; los auxiliares de enfermería son quienes en su mayoría están muy de acuerdo. Un 39.8% de los participantes se mantuvo muy en desacuerdo, indicando que los escenarios no eran reales, un 44.3% consideró que la duración no era adecuada y un 47.7% que las propias actuaciones grabadas eran útiles. Propuesta: Plan de mejora de la calidad de atención brindada en el Centro de Simulación Infantil del Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert E. de la ciudad de Guayaquil. Conclusiones: El programa de simulación debe continuar dentro de la formación del personal de salud, ya que ha demostrado ser una herramienta útil para el entrenamiento de los profesionales de la salud. |
URI : | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13956 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Grado - Maestría en Gerencia en Servicios de la Salud |
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