DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1398
Título : Aislación sísmica para puentes : comparación entre el uso de apoyos elastoméricos (Neoprenos) con respecto al uso de apoyos de péndulo friccionante (FPS).
Autor : Espinoza Ortiz, Carolina Estefanía
Palabras clave : INGENIERÍA SÍSMICA PARA PUENTES
RESISTENCIA SÍSMICA
CIMENTACIONES
NEOPRENOS
PÉNDULO FRICCIONANTE
Fecha de publicación : 2014
Descripción : Desde los inicios de la ingeniería sísmica, los terremotos son reconocidos como daño potencial, esto se debe a la relación entre el período fundamental de vibración de la estructura y la frecuencia del sismo. A pesar de la relación entre las características dinámicas de las estructuras y los sismos, los diseñadores buscan que las estructuras estén fuera del rango de frecuencia donde el sismo concentra todo su poder. Si se diseña una estructura a la cual le añadimos amortiguamiento de tipo viscoso, la fuerza que resistirá la estructura será menor, por lo tanto, ésta es una forma de disipar la energía en la actualidad, utilizando dispositivos externos de amortiguamiento. Una mejor manera de mejorar la resistencia sísmica a las estructuras es aumentando de manera artificial el período de vibración y aumentando la capacidad de disipar la energía de la estructura. Con las características naturales de suelo-cimentación-estructura se puede además hacer uso de elementos diseñados para aislar la estructura y disipar una gran cantidad de energía proveniente del sismo. Este tipo de elementos son usualmente llamados dispositivos aisladores, amortiguadores, o aisladores/disipadores.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1398
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ING-IC-85.pdf17,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.