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Título : Tiempos de espera y satisfacción de los usuarios del área de terapia física y rehabilitación del hospital de niños Roberto Gilbert Elizalde.
Autor : Potes Morán, Hólger Humberto
metadata.dc.contributor.advisor: Núñez Lapo, María de los Ángeles
Zerda Barreno, Elsie Ruth
Palabras clave : SATISFACCIÓN DEL USUARIO;CALIDAD DEL SERVICIO;ATENCIÓN EN SALUD;TERAPIA FÍSICA
Fecha de publicación : 14-oct-2019
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Hospitals maintain problems on a daily basis, which is why those responsible for the institution must provide necessary tools to obtain information on the average waiting time, level of professional service, number of patients treated, etc. The general objective of this work was to analyze the relationship between the waiting time factors and the satisfaction of the users of the Physical Therapy and Rehabilitation area at the Dr. Roberto Gilbert Elizalde Children's Hospital of the city of Guayaquil, period 2018- 2019. Theories of quality, waiting times, physical therapy and rehabilitation were studied, which allowed us to have more knowledge to establish the study parameters. The methodology had a quantitative approach, descriptive and correlational scope, type of cross-sectional research, Likert scale survey, the sample was 359 patients. Among the results were dissatisfied users for the waiting time to process their consultation and before entering, users wish to receive information about patient care. Therefore, a proposal was made to improve the problems detected, where improvement strategies were detailed in the area of physical therapy and rehabilitation, which will allow children to have fun while they wait for their consultation. Through the evaluation of the attention and satisfaction of the user it was possible to know that these variables influence each other and that the waiting time and the lack of knowledge of the professional causes dissatisfaction in the users.
Descripción : Los hospitales mantienen problemas a diario por eso los responsables de la institución deben proporcionar herramientas necesarias que permitan obtener información sobre el tiempo promedio de espera, nivel del servicio del profesional, cantidad de pacientes atendidos, etc. El objetivo general de este trabajo fue analizar la relación de los factores de los tiempos de espera y la satisfacción de los usuarios del área de Terapia Física y Rehabilitación en el Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert Elizalde de la ciudad de Guayaquil, período 2018-2019. Se estudiaron las teorías de calidad, tiempos de espera, terapia física y rehabilitación, lo cual permitió tener mayor conocimiento para establecer los parámetros de estudio. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y correlacional, tipo de investigación transversal, encuesta con escala de Likert, la muestra fue de 359 pacientes. Entre los resultados se encontró usuarios insatisfechos por el tiempo de espera para tramitar su consulta y antes de ingresar, los usuarios desean recibir información sobre los cuidados del paciente. Por lo que se procedió a plantear una propuesta para mejorar los inconvenientes detectados, en donde se detallaron estrategias de mejora en el área de terapia física y rehabilitación lo cual permitirá que los niños se diviertan mientras esperan su consulta. Por medio de la evaluación de la atención y satisfacción del usuario se pudo conocer que estas variables influyen entre ellas y que el tiempo de espera y la falta de conocimiento del profesional ocasiona insatisfacción en los usuarios.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13982
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Gerencia en Servicios de la Salud

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