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Título : El enfoque intelercultural y su relación con la satisfacción del usuario externo en los servicios que oferta la Dirección Distrital 09D08 Pascuales 2 - Salud.
Autor : Guaitozo Villamar, María Isabel
metadata.dc.contributor.advisor: Acosta Ramírez, Nadia Roxana
Zambrano Chumo, Laura María
Palabras clave : SATISFACCIÓN DEL USUARIO;CALIDAD DEL SERVICIO;ATENCIÓN EN SALUD;INTERCULTURALIDAD EN SALUD
Fecha de publicación : 21-oct-2019
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Health is a right of all people, stipulated in the Constitution of the Republic of Ecuador, and both private and public health establishments must guarantee it. The objective of this research was to determine the intercultural approach and the relationship with the satisfaction of the external user in correlation to the offer of services, through the application of a survey to know if users were satisfied or dissatisfied with the service offered by the Health District 09D08 Pascuales 2. The research questionnaire of Ordóñez, Dominguez, Gómez, Laguado and Prada (2010) was adapted and this instrument was applied to 385 users in the outpatient consultation of the District's operating units. Among the results obtained, it can be observed that the main shortcomings are waiting time in the outpatient clinic, discrimination in care from the intercultural point of view and deficiency in the infrastructure. The internal consistency Cronbach's alpha was 0.770 while the KMO was 0,709. In addition, six factors were obtained with 62.78% of the variance explained. With the information obtained, an improvement plan was carried out, in order to improve the treatment of the external user, the time waiting for medical consultation and to optimize the infrastructure.
Descripción : La salud es un derecho de las personas, estipulado en la Constitución de la República del Ecuador, y los establecimientos de salud tanto públicos como privados deben garantizarlo. El objetivo de esta investigación fue determinar el enfoque intercultural y la relación con la satisfacción del usuario externo en correlación a la oferta de servicios, mediante la aplicación de un cuestionario para conocer si lo usuarios se encuentran satisfechos o insatisfechos con la oferta del servicio de la Dirección Distrital 09D08 Pascuales 2 Salud. Se adaptó la encuesta de la investigación de Ordóñez, Dominguez, Gómez, Laguado y Prada (2010) y se aplicó el instrumento a 385 usuarios en la consulta externa de las unidades operativas del Distrito. Entre los resultados obtenidos se puede observar que las principales falencias son el tiempo de espera en la consulta externa, la discriminación en la atención desde el punto de vista intercultural y deficiencia en la infraestructura. La consistencia interna el alfa de Cronbach fue de 0.770 mientras que el KMO de 0,709. Además, se obtuvo seis factores con el 62.78% de la varianza explicada. Con la información obtenida se procedió a realizar un plan de mejoras, con la finalidad de mejorar el trato al usuario externo, el tiempo en la espera de consulta médica y optimizar la infraestructura.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13983
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Gerencia en Servicios de la Salud

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