Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/139
Title: | La hiperactividad como respuesta frente a la angustia |
Authors: | Ajila Loayza, Franklin Arturo |
metadata.dc.contributor.advisor: | Landívar Cino, Mayra Alexandra |
Keywords: | HIPERACTIVIDAD;ANGUSTIA;PSICOTERAPIA;PSICOANÁLISIS |
Issue Date: | 13-Nov-2012 |
Description: | Es totalmente inadecuado, desde el punto de vista de la salud
pública, unificar en un solo diagnostico a todos los niños desatentos
o inquietos sin una investigación clínica pormenorizada, en la
comunidad científica hay consenso sobre que el denominado
ADHD, refleja situaciones complejas, ligadas a diferentes patologías,
que generalmente no son tomadas en cuenta.
• En vez de eliminar al sujeto y su responsabilidad, el psicoanálisis
toma el fenómeno del ADHD como signo del sufrimiento de un sujeto
que responde al malestar en forma singular. Se trata de, no
considerarlo como un déficit o trastorno, sino como una solución
provisoria que habrá que elevar a su dimensión de mensaje y
llamado. La actividad que desarrollo profesionalmente, me ha dado la oportunidad de relacionarme con los niños con diferentes dificultades y especialmente con aquellos que presentan síntomas o son diagnosticados sin profundizar en la sintomatología de la hiperactividad, realidad que al ser asumido desde la perspectiva del psicoanálisis, permite analizar sus procesos subjetivos de la problemática de la hiperactividad como respuesta a la angustia. Para dar respuesta a lo manifestado, se propusieron objetivos que centraron su accionar, en: Determinar la presencia de la angustia subjetiva en un niño denominado hiperactivo, ante la presencia de un objeto real e investigar la angustia del niño por las presiones externas como la escuela, docentes, padres de familia y compañeros. Respecto a la metodología utilizada, el presente trabajo se respalda en la investigación de estudio de caso, que parte de la identificación de la x hiperactividad como respuesta frente a la angustia; cuenta con una teoría construida con anticipación lo que, a su vez, ha permitido la construcción sintomática desde temprana edad hasta llegar al noveno año de educación básica. |
URI: | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/139 |
Appears in Collections: | Trabajos de Grado - Maestría en Psicoanálisis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-POS-PSCO-4.pdf | 345,31 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License