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Título : Dinero Electrónico como medio de pago en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) comerciales de Guayaquil.
Autor : Murillo Herrera, Dayana Michelle
metadata.dc.contributor.advisor: Carvache Franco, Orly Daniel
Garzón Quiroz, Mao Queen
Palabras clave : DINERO ELECTRÓNICO;INCLUSIÓN FINANCIERA;MEDIO DE PAGO;PYMES
Fecha de publicación : 28-oct-2019
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The objective of the project is to determine the factors that affect the propensity to use electronic money as a means of payment in small and medium-sized SME companies in Guayaquil, considering that said means of payment was implemented in Ecuador but, after delegating control to private banking, its handling was stopped. In its initial implementation it did not have a significant reception, despite the fact that its objective was focused on favoring financial inclusion, allowing 60% of the Ecuadorian population, who was not a user of the financial system, to access this product. In other countries, electronic money has contributed to this objective, mentioning success stories such as in Kenya and even neighboring countries such as Peru and Colombia where it is already consolidated. To analyze if there is a propensity in its use, a field investigation was carried out through surveys and interviews, thus knowing the interest that the population shows towards its use, considering it a useful, safe and interesting means of payment but still maintaining a greater preference towards money. Physical and fear in its adoption can be justified due to lack of knowledge of the benefits and benefits it offers. Therefore, as a way to promote its use once the implementation by private banking begins, strategies are proposed to awaken the interest of the public in its adoption, educate the user and incentivize it through more attractive benefits.
Descripción : El proyecto mantiene como objetivo el determinar los factores que inciden en la propensión de utilizar dinero electrónico como medio de pago en pequeñas y medianas empresas PYMES de Guayaquil considerando que dicho medio de pago fue implementado en Ecuador pero, tras delegarse el mando a la banca privada, se detuvo su manejo. En su implementación inicial no tuvo una acogida significativa, a pesar de que su objetivo se centraba en favorecer la inclusión financiera permitiendo que el 60% de la población ecuatoriana, que no era usuaria del sistema financiero, acceda a este producto. En otros países el dinero electrónico ha contribuido a este objetivo, mencionándose casos de éxito como en de Kenia e incluso países vecinos como Perú y Colombia donde ya está consolidado. Para analizar si existe la propensión en su uso se realizó una investigación de campo mediante encuestas y entrevistas conociendo así el interés que la población muestra hacia su uso al considerarlo un medio de pago útil, seguro e interesante pero aún se mantiene mayor preferencia hacia el dinero físico y temor en su adopción pudiendo justificarse debido a la falta de conocimiento de las ventajas y beneficios que ofrece. Por ello, como una forma de promover su uso una vez inicie la implementación por la banca privada, se proponen estrategias encaminadas a despertar el interés del público en su adopción, eduquen al usuario y lo incentiven mediante beneficios más atractivos.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14007
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Administración de Empresas

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