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Título : Análisis de la satisfacción de los donantes de sangre en relación de las actitudes del personal de salud del Banco de Sangre del Hospital Teodoro Maldonado Carbo y propuesta de un plan de fidelización.
Autor : Gaspar Franco, Jéssica Margarita
metadata.dc.contributor.advisor: Moreira García, Juan Arturo
Palabras clave : SATISFACCIÓN DEL USUARIO;DONACIÓN DE SANGRE;FIDELIZACIÓN;PLAN DE MEJORA
Fecha de publicación : 25-oct-2019
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The objective of this study was to determine the level of satisfaction of the voluntary donors of the Teodoro Maldonado Carbo Hospital, in relation to the attitudes of the health personnel during the donation procedure and propose a management model that allows donor loyalty through planning, management and evaluation processes. The research is based on the theory of user satisfaction and the theory of staff attitude. Under these approaches, a questionnaire was applied to a total 300 donors in the blood bank. The methodology es non-esperimental, based on observation with a field and descriptive investigation. The quantitative analyzes allowed observing after concluding the study that the attitudes of the staff influence the recidivism or choice of donating or not for the second time by the voluntary donor. In addition, satisfaction with the type of service they receive during the different stages (pre-donation, donation and post-donation) until completing the blood donation process, related to other factors and resources such as infrastructure, supplies, protocols Safety for the donor and the health staff are also determining factors for the donor to choose to return. The results obtained from the level of dissatisfaction in the blood donor was 55.5% and the level of satisfaction was 44.45%. Based on these findings, the study proposes a plan for loyalty strategies of voluntary donors in order to increase the percentage of voluntary donors, which will allow the blood bank to supply daily demand and have an optimal response capacity.
Descripción : El presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de satisfacción de los donantes voluntarios del Hospital Teodoro Maldonado Carbo en relación a las actitudes del personal de salud durante el procedimiento de donación y plantear un modelo gerencial, que permita la fidelización de los donantes, a través de procesos de planificación, gestión y evaluación. La investigación toma como base la teoría de la satisfacción del usuario y la teoría de la actitud del personal. Se aplicó desarrolló una encuesta a trescientos donantes en el Banco de Sangre. La metodología es no experimental, se baso en la observación con una investigación de campo y descriptiva. Los análisis cuantitativos permitieron observar luego de concluir el estudio que las actitudes del personal influyen en la reincidencia o elección de donar o no por segunda vez por parte del donante voluntario. Además, la satisfacción con el tipo de servicio que reciban durante las diferentes etapas (pre-donación, donación y pos-donación) hasta completar el proceso de donación de sangre, relacionado a otros factores y recursos como la infraestructura, los insumos, protocolos de seguridad para el donante y el personal de salud, también son determinantes para que el donante elija volver. Los resultados obtenidos del nivel de insatisfacción en el donante de sangre fueron de 55.55% y el nivel de satisfacción fue del 44.45%. A partir de estos hallazgos, el estudio plantea aumentar el nivel de satisfacción de los donantes de sangre con el fin de incrementar el porcentaje de donantes voluntarios lo que permitirá el abastecimiento del banco de sangre para satisfacer la demanda diaria y tener una capacidad de respuesta óptima.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14010
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Gerencia en Servicios de la Salud

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