DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14054
Título : Evaluación de la satisfacción de los padres en función de la calidad del servicio del personal sanitario en el área de neonatología del Hospital Matilde Hidalgo de Procel de la ciudad de Guayaquil.
Autor : Santana Carlos, Justo Gonzalo
metadata.dc.contributor.advisor: Bajaña Villagómez, Yanina Shegía
Palabras clave : CALIDAD DE SERVICIO;PERSONAL DE SALUD;SATISFACCIÓN DE USUARIOS;PACIENTE NEONATAL;SEGURIDAD;BIENESTAR
Fecha de publicación : 6-nov-2019
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Quality in the health field refers to guaranteeing the safety and well-being of patients who attend health care organizations. The satisfaction is given by the expectations and perceptions that a user has when receiving a service. The objective of this research work was to evaluate the satisfaction of parents based on the service provided in the Neonatology area of the Matilde Hidalgo de Procel Hospital in the city of Guayaquil. The methodology had a quantitative approach due to the numerical measurements of the variables. The deductive method was used, the scope was descriptive and correlational, since it was sought to verify the relationship between the variables. The data collection was cross-sectional, as a tool to collect the information a questionnaire was used, applied to a survey of a sample of 269 mothers. The results showed problems with regard to the education of the patient about the care of the baby, there were problems in the relationship with the patient, in addition to communicational aspects. Activities were proposed to improve the problems reflected in the survey. It was concluded that there was a positive and significant relationship between the quality and satisfaction of the health services of the neonatology area of the hospital under study.
Descripción : La calidad en el ámbito sanitario se refiere a garantizar la seguridad y bienestar de los pacientes que acuden a las organizaciones de salud por atención. La satisfacción viene dada por las expectativas y percepciones que tiene un usuario al momento de recibir un servicio. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general evaluar la satisfacción de los padres en función del servicio brindado en el área de Neonatología del Hospital Matilde Hidalgo de Procel de la ciudad de Guayaquil. La metodología contó con un enfoque cuantitativo debido a las mediciones numéricas de las variables. Se utilizó el método deductivo, el alcance fue descriptivo y correlacional, ya que se buscó comprobar la relación entre las variables. La recopilación de datos fue de corte transversal, como herramienta para levantar la información se usó un cuestionario, aplicado a una encuesta a una muestra de 269 madres de familia. Los resultados mostraron problemas con respecto a la educación del paciente sobre los cuidados del bebé, se evidenciaron problemas en la relación con el paciente, además de aspectos comunicacionales. Se propusieron actividades para mejorar los problemas reflejados en la encuesta. Se concluyó que existió una relación positiva y significativa entre la calidad y satisfacción de los servicios de salud del área de neonatología del hospital objeto de estudio.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14054
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Gerencia en Servicios de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MGSS-271.pdf2,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons