DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14062
Título : Interés, conocimientos, recursos y limitaciones de los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil en la Investigación Científica, semestre B, 2014.
Autor : Escobar Valdivieso, Gustavo Saúl
metadata.dc.contributor.advisor: Landívar Varas, Xavier Francisco
Vásquez Cedeño, Diego Antonio
Palabras clave : INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA;CONOCIMIENTO;ACTITUDES;PLATAFORMA VIRTUAL
Fecha de publicación : jul-2017
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Introduction: Research has always existed in the context of the university, but in recent years it has had a great relevance in medical students. Objective: To analyze the level of interest, knowledge, resources and limitations of the students of the medical career in the area of Scientific Research. Methodology: The present study has a descriptive, retrospective design with a sample stratified by cycle (N = 304) that correspond to the students of the last five cycles of the medical career to which a survey was applied divided into seven items specifically designed for the study regarding interests, knowledge, resources and limitations among students of the medical career in terms of scientific research. Results: 78.95% (n = 240) of the study population has the capacity to deduce that a research topic is relevant, a 61.51% (n = 187) continuously read publications on the web, but 45.39% (n = 138) have a problem to define the experimental design of a research paper, 82.84% (n = 251) affirm that graduates do not have training to investigate, 66.78% know that there is a virtual library platform of the Catholic University of Santiago de Guayaquil (UCSG), and 1.32% (n = 4) have published in indexed peer reviewed journals. Conclusions: The participation of undergraduate students in UCSG research projects is of vital importance as well as forming groups that allow them to improve their knowledge and attitudes towards scientific research.
Descripción : Introducción: La investigación siempre ha existido extracurricularmente en pregrado en el contexto universitario, pero en los últimos años ha tenido una gran relevancia en los estudiantes de medicina. Objetivo: Analizar el nivel de interés, conocimientos, recursos y limitaciones de los estudiantes de la carrera de medicina en el área de Investigación Científica. Metodología: El presente estudio tiene un diseño descriptivo, retrospectivo con una muestra estratificada por ciclo (N=304) correspondiente a estudiantes de los últimos cinco ciclos de la carrera de medicina a los que se les aplicó una encuesta dividida en por siete ítems diseñados específicamente para el estudio respecto a interés, conocimientos, recursos y limitaciones en los estudiantes de la Carrera de Medicina en Investigación Científica. Resultados: El 78.95% (n=240) de la población estudiada tiene la capacidad de deducir que un tema de investigación es relevante, un 61.51% (n=187) lee continuamente publicaciones en la web, pero un 45.39% (n=138) tiene problemas para definir el diseño experimental de un trabajo de investigación, un 82.84% (n=251) afirman que los egresados no poseen formación para investigar, un 66.78% conoce que existe una plataforma de biblioteca virtual de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), y un 1.32% (n=4) han publicado en revistas indexadas. Conclusión: Es de vital relevancia la participación de los estudiantes de pregrado en los proyectos de investigación de la UCSG así como formar grupos que les permita mejorar sus conocimientos y actitudes hacia la investigación científica.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14062
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MES-92.pdf415,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons