DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14070
Title: Medición de la desigualdad en el sector de la construcción del Ecuador en el 2017 en escala de Gini.
Authors: Valero Vélez, Wilson David
metadata.dc.contributor.advisor: Jácome Ortega, Xavier Omar
Castillo Nazareno, Uriel Hitamar
Alcívar Avilés, María Josefina
Keywords: DESIGUALAD ECONÓMICA;COEFICIENTE DE GINI;CURVA DE LORENZ;DISTRIBUCIÓN DE LOS INGRESOS;SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
Issue Date: 8-Nov-2019
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: The main objective of this investigation is to measure the inequality of incomes of Ecuadorian construction sector in 2017. For this purpose, the relevant literature about Lorenz Curve and Coefficient of Gini was carefully studied. Furthermore, valuable information about construction sector was gotten from Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. On the other hand, the result of Lorenz Curve shows high level of inequality of the construction sector’s incomes distribution. Also, this information was corroborated at the moment of calculating the Gini Coefficient, which outcome was 0.642 in 2017. In addition, this result was compared with the result of Gini Coefficient of Ecuadorian construction sector in 2012 (0.546). It can conclude that incomes distribution was less inequality than now. Equally important was the comparison with the Spanish and Chilean construction sector’s incomes distribution. The outcome of Gini index was 0.368 and 0.813, respectively which means Ecuadorian construction sector is less inequality about incomes distribution than Chilean sector, but more inequality than Spanish sector. Finally, this investigation makes mention of the existence of an oligopolistic market, therefore, it is necessary that regulatory agencies must enforce laws that avoid inequities in the market that affect negatively to the micro-enterprise, small and medium-size enterprise of construction sector.
Description: El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo medir la desigualdad de la distribución de los ingresos en el sector de la construcción del Ecuador en el año 2017. Para este fin se revisó la literatura relevante sobre la Curva de Lorenz y el Coeficiente de Gini y se consiguió valiosa información de la industria en la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. El resultado de graficar la Curva de Lorenz mostró un alto grado de desigualdad en la distribución de ingresos en la industria de la construcción. Esta información fue corroborada matemáticamente con el cálculo del Índice de Gini, el cual fue de 0.642 para el periodo analizado (2017). Además, se compararon estos resultados con los datos de la industria en el año 2012 (Gini 0.546) y se concluyó que en ese año la distribución de ingresos era más equitativa que en la actualidad. Otro resultado relevante de la investigación fue el contraste que se hizo con la industria de la construcción de España y de Chile. El Índice de Gini para el periodo de investigación de esta industria fue de 0.368 y 0.813 respectivamente. Así pues, la industria de la construcción de Ecuador demuestra menor desigualdad que el sector chileno de la construcción, pero más desigualdad con respecto al sector español de la construcción. Sobre la base de los resultados obtenidos en el presente estudio, la industria de la Construcción en el Ecuador tiende a una composición semejante a un mercado oligopolístico, por lo cual se resalta la importancia de que los entes reguladores dirección en y apliquen medidas de control para evitar desigualdades en el mercado que afectan los intereses de las empresas más vulnerables del sector.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14070
Appears in Collections:Trabajos de Grado - Maestría en Finanzas y Economía Empresarial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-POS-MFEE-182.pdf2,15 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.