Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14141
Titre: | Abordaje multidisciplinario en la investigación para el estudio de uso del territorio y su ordenamiento en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil. Aspectos epistemológicos y metodológicos. |
Auteur(s): | Arauz Villafuerte, Joffre Fabián |
metadata.dc.contributor.advisor: | Compte Guerrero, María Fernanda Vera Salas, Laura Guadalupe González Burneo, Vicente Francisco |
Mots-clés: | EDUCACIÓN SUPERIOR;ORDENAMIENTO TERRITORIAL;ENSEÑANZA MULTIDISCIPLINARIA;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN |
Date de publication: | jui-2019 |
Editeur: | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Résumé: | The present study was focused on the multidisciplinary approach to the study of territory and its ordering, considering that multidisciplinary teaching favors the interaction and teamwork of future professionals despite not having prepared in the same branch. It is argued that current education has focused more on a rigid structure but globalization and the demands that the current environment imposes on future professionals have made multidisciplinary teaching a necessity, helping to approach a topic in a profound way from different approaches. The territory and its ordering is an issue that is approached by different professionals, specially because it is linked to the optimal development of a society if the territory is considered as a whole, however, although the point of view of each professional may not be similar to understand it from a different perspective, as a whole none of them is wrong. This is where teaching must adapt to this need, creating a teaching methodology that meets the requirements of future professionals, being more complete. In order to know the current state of the situation addressed, the study is considered as analytical since it addresses the problem in a profound way, facilitating the presentation of a significant contribution, adding that the research focus is mixed, that is, both quantitative and qualitative. Under the quantitative approach, 58 graduates of architecture were surveyed, who demonstrate limited knowledge about the territory and its ordering despite considering it fundamental, approving that it be managed in a multidisciplinary manner. Under a qualitative approach, professionals were consulted in four branches that were sociology, architecture, economics and ecology, knowing that each one had a different perspective but in the end it was adjusted to the definition of the territory and its ordering, adding that during their working life they have He had to work with different professionals and problems arose regarding the unification of criteria, considering that multidisciplinary teaching is necessary and offers many advantages. Knowing these developments, the proposal was supported, which involved the design of a model composed of recomendations for a comprehensive education to architecture students during their professional preparation, which builds the bases for a higher value knowledge in a highly competitive work environment. |
Description: | El presente estudio estuvo enfocado en el abordaje multidisciplinario para el estudio respecto del territorio y su ordenamiento, planteándose que la enseñanza multidisciplinaria favorece a la interacción y trabajo en equipo de los futuros profesionales a pesar de no haberse preparado en una misma rama. Se plantea que la enseñanza actual se ha enfocado más hacia una estructura rígida pero la globalización y las exigencias que el entorno actual impone a los futuros profesionales han provocado que la enseñanza multidisciplinaria sea una necesidad, ayudando al abordaje de un tema en forma profunda desde distintos enfoques. El territorio y su ordenamiento es un tema que es abordado por distintos profesionales, especialmente porque está ligado al desarrollo óptimo de una sociedad si se considera al territorio como un todo, sin embargo, aunque el punto de vista de cada profesional puede no ser similar al entenderlo desde una perspectiva distinta, en su conjunto ninguno de ellos está equivocado. Es ahí donde la docencia debe adaptarse a esta necesidad, creando una metodología de enseñanza que se ajuste a los requerimientos de los futuros profesionales, siendo más completa. Para conocer el estado actual de la situación abordada se plantea el estudio como analítico ya que se aborda el problema en forma profunda, facilitando la presentación de un aporte significativo, añadiendo que el enfoque de la investigación es mixto, es decir tanto cuantitativo como cualitativo. Bajo el enfoque cuantitativo se encuestaron a 58 estudiantes egresados de arquitectura, mismos que demuestran conocimientos limitados acerca del territorio y su ordenamiento a pesar de considerarla fundamental, aprobando que se maneje en forma multidisciplinaria. Bajo un enfoque cualitativo se consultaron a profesionales en cuatro ramas que fueron sociología, arquitectura, economía y ecología, conociéndose que cada uno tenía una perspectiva distinta pero al final se ajustaba a la definición del territorio y su ordenamiento, añadiendo que durante su vida laboral han tenido que trabajar con distintos profesionales y han surgido inconvenientes respecto a la unificación de criterios, considerando por ello que la enseñanza multidisciplinaria es necesaria y ofrece muchas ventajas. Conociendo estas novedades se sustentó la estrategia metodológica en cuanto al estudio compuesto por recomendaciones para una enseñanza integral a los estudiantes de arquitectura durante su preparación profesional, misma que construya las bases para un conocimiento de mayor valor en un entorno laboral altamente competitivo. |
URI/URL: | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14141 |
Collection(s) : | Trabajos de Grado - Maestría en Educación Superior |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-POS-MES-97.pdf | 1,39 MB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons