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Título : Relación entre respiración bucal y desempeño escolar en niños de 6 a 10 años semestre B 2019 de la UCSG.
Autor : Espinosa Muñoz, Stefanny Denisse
metadata.dc.contributor.advisor: Cruz Moreira, Karla Elizabeth
Palabras clave : ODONTOLOGÍA PEDIÁTRICA;RESPIRACIÓN BUCAL;RENDIMIENTO ACADÉMICO;HIPERACTIVIDAD;OBSTRUCCIÓN NASAL
Fecha de publicación : 2-mar-2020
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Introduction: Oral breathing is a respiratory dysfunction characterized by habitual breathing through the mouth; it can be caused by bad habits or nasal obstruction. This dysfunction is related to various oral conditions; in addition to that it can influence the patient causing alterations in physical and learning performance. Objective: Determine the relationship between mouth breathing and the school performance of children aged 6 to 10 attended in the UCSG. Materials and methods: This work is transversal, observational and descriptive. The universe of this study was 171 children treated and we obtained a sample of 119 patients that met the inclusion criteria, clinical and visual examinations were performed, using diagnostic tests to determine the presence of the syndrome. Surveys to parents to see the type of breathing they present, and school performance. Results: Of 119 patients treated, 48.74% are Mouth Respirators. According to the etiological factors Habits are the most prevalent with 26.05%, 15.97% Nasal Obstruction and 6.72% false Mouth Respirators. Attention deficit in mouth respirators is 36.13%, and 12.61% normal attention. According to the grades, 18.49% is the most prevalent having a regular school performance. Conclusion: Buccal breathing is closely related to the deficiency of children's school performance due to lack of cerebral oxygenation, causing fatigue, lack of concentration and attention.
Descripción : Introducción: La respiración bucal es una disfunción respiratoria caracterizada por la respiración habitual a través de la boca, puede ser ocasionada por mal hábitos o por obstrucción de vías aéreas superiores, Esta disfunción está relacionada a diversas afecciones bucales, además de que puede influir en el paciente causando alteraciones en el rendimiento físico y de aprendizaje. Objetivo: Determinar la relación entre la respiración bucal y el desempeño escolar de los niños de 6 a 10 años atendidos en la UCSG. Materiales y Métodos: El presente trabajo es de tipo transversal, observacional y descriptivo. El universo de este estudio fue de 171 niños atendidos y obtuvimos una muestra de 119 pacientes que cumplieran con los criterios de inclusión, se realizó exámenes clínicos y visuales, mediante pruebas de diagnóstico para determinar la presencia del síndrome. Encuestas a los padres para ver el tipo de respiración que presentan, y el desempeño escolar. Resultados: De 119 pacientes atendidos el 48.74% son Respiradores Bucales. Según los factores etiológicos Los hábitos son los más prevalentes con el 26.05%, el 15.97% Obstrucción Nasal y el 6.72% falsos Respiradores Bucales. Déficit de atención en respiradores bucales es 36.13%, y 12,61% atención normal. Según las notas de calificaciones el 18.49% es el de mayor prevalencia teniendo un desempeño escolar regular. Conclusión: La respiración bucal tiene una estrecha relación con la deficiencia del desempeño escolar de los niños debido a la falta de oxigenación cerebral, produciéndole cansancio, falta de concentración y atención.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14246
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Odontología

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