DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1424
Title: Estudio de la tecnología MPLS mediante la implementación del nucleo de una red de transporte de datos MPLS/VPN en el software simulador GNS3-DYNAMIPS.
Authors: Anangono Dominguez, Gabriel Arturo
Keywords: CONMUTACIÓN DE ETIQUETAS MULTIPROTOCOLO;MULTIPROTOCOL LABEL SWITCHING;REDES DE COMUNICACIÓN;MPLS EN REDES PRIVADAS VIRTUALES
Issue Date: Oct-2013
Description: El presente trabajo de tesis tiene como propósito principal realizar el estudio de la tecnología MPLS (Multi-Protocol Label Switching), para luego incluir un software simulador denominado GNS3, en el cual se pueda realizar la emulación de los equipos de Núcleo de una red de Transporte de Datos MPLS-VPN, este software nos ayudara mostrándonos la interacción de los diferentes equipos, protocolos, la topología, los enlaces utilizados, y las configuraciones que después podrán ser aplicadas en componentes reales, es decir, con su hardware correspondiente, sin obtener ningún inconveniente al momento de conectarlos, instalarlos y programarlos tal cual se realizó en la simulación. Esta capacidad hace a este software emulador de redes, una aplicación muy importante para la práctica, enseñanza y aprendizaje de este tipo de tecnologías, ya que permite implementar y observar, muy detalladamente el funcionamiento de las redes sin la necesidad de conectarlas físicamente. Para la elaboración de este proyecto de tesis se usaron los métodos de investigación descriptiva, documental y cuasi experimental, basándonos en un estudio cualitativo de la tecnología en estudio y el mismo se dividió en cuatro fases principales: • Recopilar y compilar información útil sobre el protocolo para asimilarla y redactarla. • Diseñar las topologías que sirvan para explicar el funcionamiento de MPLS. • Configurar equipos en la simulación. • Documentar las configuraciones realizadas, los comandos de verificación y los resultados obtenidos.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1424
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-TEC-ITEL-14.pdf1,88 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons