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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBastidas Cabrera, Tomas Gaspar-
dc.contributor.authorMoscoso Mendoza, Francis Arturo-
dc.date.accessioned2020-03-17T17:05:26Z-
dc.date.available2020-03-17T17:05:26Z-
dc.date.issued2020-03-02-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14277-
dc.descriptionEl presente estudio se ha realizado para analizar el fraude en sistemas de pago electrónico en el sector empresarial de telecomunicaciones del Ecuador, desde un enfoque que promueva el mejoramiento de la confianza en sus clientes y segmento de mercado. Sobre ello, se ha considerado que la mayoría de los sistemas de detección de fraude (FDS) monitorean los flujos de transacciones de tarjetas de crédito por medio de clasificadores que devuelven alertas para los pagos más riesgosos. La detección de fraude es notablemente un problema difícil debido al concepto drift (CD) (es decir, los hábitos de los clientes evolucionan) y el desequilibrio de clase (es decir, las transacciones genuinas superan ampliamente a los fraudes). Además, los FDS difieren de la clasificación convencional porque, en una primera fase, el investigador solo puede proporcionar un pequeño conjunto de muestras supervisadas que tienen tiempo para evaluar solo un número reducido de alertas. La metodología utilizada es cualitativa – cuantitativa, debido a que se cualifica la información proporcionada en el estudio, a través de una revisión de la literatura adecuada a la investigación y fundamentada con datos de la organización (CLARO) para conocer el escenario de fraude en sistemas de pago electrónico. Finalmente, los resultados se llevaron a cabo con el diseño de dos FDS sobre la base de un conjunto y un enfoque de ventana deslizante y se mostró que la estrategia ganadora consiste en entrenar a dos clasificadores separados (en retroalimentaciones y etiquetas retrasadas, respectivamente), y luego agregar los resultados.en_US
dc.description.abstractThe present study has been carried out to analyze fraud in electronic payment systems in the Ecuadorian telecommunications business sector, from an approach that promotes the improvement of trust in its customers and market segment. In this regard, it has been considered that most fraud detection systems (SDS) monitor the flows of credit card transactions through classifiers that return alerts for the riskiest payments. Fraud detection is remarkably a difficult problem due to the drift (CD) concept (that is, customer habits evolve) and class imbalance (that is, genuine transactions far outweigh frauds). In addition, the SDS differ from the conventional classification because, in the first phase, the researcher can only provide a small set of supervised samples that have time to evaluate only a small number of alerts. The methodology used is qualitative - quantitative, because the information provided in the study is qualified, through a review of the literature appropriate to the research and based on data from the organization (CLARO) to know the system fraud scenario Electronic payment Finally, the results were carried out with the design of two SDSs based on a set and a sliding window approach and it was shown that the winning strategy is to train two separate classifiers (in feedback and delayed labels, respectively), and then add the results.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectSERVICIOS ELECTRÓNICOSen_US
dc.subjectBANCA ELECTRÓNICAen_US
dc.subjectPAGO ELECTRÓNICOen_US
dc.subjectFRAUDEen_US
dc.subjectSECTOR EMPRESARIALen_US
dc.titleAnálisis de fraude en sistemas de pago electrónico en el sector empresarial de telecomunicaciones del Ecuador.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones

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