Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14339
Título : | Nivel de conocimiento que tienen las madres sobre alimentación y nutrición en relación al estado nutricional de los niños escolares en la zona urbano marginal (San Eduardo)- Guayaquil en el período 2019- 2020. |
Autor : | Carvajal Capa, Mishelle Josenka Hidalgo Navia, Gregorio Ernesto |
metadata.dc.contributor.advisor: | Bajaña Guerra, Alexandra Josefina |
Palabras clave : | ESTADO NUTRICIONAL;HÁBITOS ALIMENTARIOS;DESNUTRICIÓN;OBESIDAD;ALIMENTACIÓN INFANTIL |
Fecha de publicación : | 28-feb-2020 |
Editorial : | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Resumen : | Malnutrition in schoolchildren is related to many social, environmental and psychological causes, marginal urban areas are the ones that represent the greatest risk at the national level, due to the scarcity of resources is the limitation of buying food that is essential at this stage , generating retardation in growth and intellectual development. The study aims to determine the relationship between the level of knowledge that mothers have about food and nutrition with the nutritional status of children aged 6 to 11 in the marginal urban San Eduardo area of the city of Guayaquil in the period 2019 - 2020. It has a cross-sectional, observational and correlational analytical approach. The survey was used as a tool to measure the level of knowledge of the mothers by applying the scale of the beams at the cut-off points for the qualification and the percentiles of the CDC to determine the nutritional status of the schoolchildren. The results are expressed in mean values ± standard deviation and percentages. With a sample of 70 children that meet the inclusion and exclusion criteria; The information was taken from the medical records. 56% were girls and 44% boys, aged 8 ± 1.82 years and BMI of 18.09 ± 3.56 kg / m2, where 17.14% are overweight, 14.28% are obese and 2.86% with low weight; The average size is 131.33 ± 10.76 cm, size / age, with a 12.86% height inappropriate for age, which reflects chronic malnutrition from the preschool stage. |
Descripción : | La desnutrición en escolares está relacionada con muchas causas sociales,ambientales y psicológicas, las zonas urbano marginales son la que representan un mayor riesgo a nivel nacional, debido a la escases de recursos se ve en la limitación de comprar alimentos que sean indispensables en esta etapa, generando retardo en el crecimiento y desarrollo intelectual. El estudio tiene como objetivo determinar la relación entre el nivel de conocimientos que tienen las madres sobre alimentación y nutrición con el estado nutricional de niños de 6 a 11 años de la zona de San Eduardo urbano marginal de la ciudad de Guayaquil en el período 2019 - 2020. Tiene un enfoque analítico de corte transversal, observacional y correlacional. Se utilizó como herramienta la encuesta para medir el nivel de conocimiento de las madres aplicando la escala de estanones en los puntos de cortes para la calificación y los percentiles de la CDC para determinar el estado nutricional de los escolares. Los resultados se expresan en valores medios ± desviación estándar y porcentajes. Con una muestra de 70 niños que cumplen con los criterios de inclusión y exclusión; la información fue tomada de las historias clínicas. El 56% fueron niñas y 44% niños, con edad de 8 ± 1,82 años e IMC de 18,09 ± 3,56 kg/m2, donde se encuentra un 17,14% con sobrepeso, 14,28% con obesidad y 2,86% con bajo peso; la talla promedio es 131,33 ± 10,76 cm, talla/edad, con un 12,86% de talla inadecuado para la edad, la cual refleja una desnutrición crónica desde la etapa preescolar. |
URI : | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14339 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación - Carrera de Nutrición Dietética y Estética |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-PRE-MED-NUTRI-394.pdf | 1,34 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons