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Título : Sistema de reconocimiento de expresión facial para la detección de emociones : prototipo para medir el nivel de satisfacción de servicio al cliente en la recepción de la Carrera de Computación de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.
Autor : Navarro Briones, Juan Daniel
metadata.dc.contributor.advisor: Célleri Mujica, Colón Mario
Palabras clave : MACHINE LEARNING;EXPRESIÓN FACIAL;SATISFACCIÓN AL CLIENTE;COMPUTACIÓN EFECTIVA
Fecha de publicación : 5-mar-2020
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : This project seeks to improve the process of qualification of the attention at the reception of the Faculty of Engineering, Computer Career of the UCSG, where the main objective is to predict the quality of customer service, based on the recognition of emotions through the customer facial expression. For facial analysis, cloud-based technology, Azure Face Api, a facial expression engine that allows face detection based on the Viola-Jones algorithm was used; with respect to the image capture process, a Raspberry Pi board is used with its camera, connected to an arduino board and a sensor that will detect the presence of the person; for the development of the solution, the different technologies used in a single application are linked where the current qualification of the attention is shown, developed in the C # language. Qualitative and exploratory research was used for the project, using the interview as a data collection technique, the same one that was carried out to three people from the reception area. From the data collection, it was known how to perform the manual qualification process, recognizing the need for an update and automation of this process. After the tests carried out, it was possible to verify the ease of use and advantages that its implementation provides for greater control by the assigned personnel, creating deeper analyzes, which with conventional methods was impossible to establish.
Descripción : Este proyecto busca mejorar el proceso de calificación de la atención en la recepción de la Facultad de Ingeniería, Carrera de Computación de la UCSG, donde el objetivo principal es predecir la calidad de atención al cliente, basada en el reconocimiento de emociones por medio de la expresión facial del cliente. Para el análisis facial se utilizó la tecnología basada en la nube, Azure Face Api, un motor de expresión facial que permite la detección de caras basado en el algoritmo Viola-Jones; con respecto al proceso de captura de imagen se utiliza una placa Raspberry Pi con su cámara, conectada a una placa arduino y un sensor que detectará la presencia de la persona; para el desarrollo de la solución, se vinculan las diferentes tecnologías utilizadas en una sola aplicación donde se muestra la calificación en curso de la atención, desarrollada en el lenguaje C#. Para el proyecto se utilizó la investigación cualitativa y exploratoria, utilizando la entrevista como técnica de recolección de datos, la misma que se realizó a tres personas del área de la recepción. Del levantamiento de datos, se conoció la forma de realizar el proceso manual de la calificación, reconociendo la necesidad de una actualización y automatización de este proceso. Luego de las pruebas realizadas se pudo constatar la facilidad de uso y ventajas que proporciona su implementación para un mayor control por parte del personal asignado, creando análisis más profundos, que con los métodos convencionales resultaba imposible establecer.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14344
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales

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