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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCompte Guerrero, Florencio Antonio-
dc.contributor.advisorSan Andrés Lascano, Gilda Melissa-
dc.contributor.authorEstrella Buri, Diana Stephania-
dc.contributor.authorFranco Llorenti, Lucía Fernanda-
dc.contributor.authorSalazar Faytong, Ealeen Alejandra-
dc.contributor.authorVásconez Acosta, Doménica Annaís-
dc.date.accessioned2020-05-08T02:15:20Z-
dc.date.available2020-05-08T02:15:20Z-
dc.date.issued2020-03-04-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14405-
dc.descriptionEl presente documento expone la situación de Guayaquil en la década de 1940 a 1950, sus antecedentes nacionales e internacionales, que dieron como resultado a la Urbanizadora del Salado (Urdesa) y el motivo por el cual debería ser considerada como conjunto residencial patrimonial. Se exploran las teorías sobre ciudad jardín y ciudad satélite de Ebenezer Howard, las cuales influenciaron de manera directa a las teorías de expansión urbana, como Broadacre City; utopía desarrollada por Frank Lloyd Wright. Además, se analiza cómo estas teorías fueron aplicadas como concepto al proyecto inmobiliario Levittown por Levitt & Sons, que se concentró en ser una respuesta social a las necesidades que surgieron en 1946, tras la Segunda Guerra Mundial. La arquitectura de Guayaquil siempre se vio influenciada por arquitectos e ingenieros extranjeros. Con el desarrollo del proyecto del Salado fue más evidente esta influencia europea y norteamericana. Por eso, esta investigación busca proporcionar una imagen clara, que permita identificar y clasificar la arquitectura que se desarrolló en Urdesa para evidenciar su valor patrimonial.en_US
dc.description.abstractThis research presents the situation of Guayaquil City between the 40s and 50s, its national and international background, which lead to the birth of Urbanizadora del Salado (Urdesa), and the reason why it should be considered a residential heritage. Howard Ebenezer’s theories about garden city and satellite city are analyzed, which directly influenced the urban expansion theories, such as the Broadacre City; an utopia brought in by Frank Lloyd Wright. Furthermore, the application of those theories on the Levittown real estate project, by Levitt & Sons, which focused on becoming a social response to the needs that arose in 1946 after World War II, is also covered. Guayaquil’s architecture has always been influenced by foreign architects and engineers. With the construction of Urdesa, the European and North American influence became more evident. Therefore, this research aims to provide a clear picture to facilitate the identification and classification of the architecture developed at Urdesa and bring to evidence its heritage value.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectDISEÑO ARQUITECTÓNICOen_US
dc.subjectDISEÑOS Y PLANOSen_US
dc.subjectURBANISMOen_US
dc.subjectARQUITECTURA MODERNAen_US
dc.subjectPATRIMONIOen_US
dc.subjectCIUDAD JARDÍNen_US
dc.subjectURDESAen_US
dc.subjectGUAYAQUILen_US
dc.subjectECUADORen_US
dc.titlePatrimonio moderno de Urdesa.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Arquitectura

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