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http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14408
Titre: | Efectividad de la prueba con pistón para la evaluación de la adherencia asfalto-agregado. |
Auteur(s): | Gallo Muñoz, Nicole Alejandra Sánchez Quezada, Adriana Daniela |
metadata.dc.contributor.advisor: | Vila Romaní, Rolando |
Mots-clés: | PAVIMENTOS;ASFALTOS;CARRETERAS;RESISTENCIA AL DESPEGUE;ADHERENCIA;COHESIÓN;INMERSIÓN EN AGUA;T DE STUDENT |
Date de publication: | 27-fév-2020 |
Editeur: | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Résumé: | The starting point to analyze the operation of the mixture is found in the aggregate mineral – asphalt binder system, especially in the quality and subsequent preservation of adhesion that occurs between them. For this reason, the objective of this work is to experimentally assess the effectiveness of the piston adhesion test (PAP) with improved grip system, for the direct evaluation of the asphalt binder’s take-off resistance with samples of five types of rocks ( Limestone, Argilita, Granite, Andesite and Slate). The asphalt employed was the AC-20 obtained from the Esmeraldas’ refinery without additive. The tests were carried out under certain parameters such as: temperature of 25 °C, deformation speed of 25 mm/min in the tensile machine and a thickness of the asphalt film of 0.5 mm between the piston and the rock, performing 7 tests in conditions without immersion and 3 tests with immersion in water for each type of rock. It is concluded that the cohesion failure in the applied method is representative in the samples without immersion in water, while the immersion failure is enhanced by immersion. The highest retained resistances correspond to Granite (97.6%) and Limestone (83.2%), while minor ones to Slate (65.4%) and Argilite (58.3%). It was proved by applying the ‘’Student’s t-test’’ distribution that there are significant differences between using the old and improved jaws, the coefficients of variation being lower with the new jaws. |
Description: | El punto de partida para analizar el funcionamiento de la mezcla se encuentra en el sistema agregado mineral – ligante asfáltico, especialmente en la calidad y posterior conservación de la adherencia que se produce entre ellos. Por esta razón, el objetivo del presente trabajo es valorar experimentalmente la efectividad de la prueba de adherencia con pistón (PAP) con sistema de agarre mejorado, para la evaluación directa de la resistencia al despegue del ligante asfáltico con muestras de cinco tipos de rocas (Caliza, Argilita, Granito, Andesita y Pizarra). El asfalto empleado para este trabajo de investigación fue el AC-20 obtenido de la refinería de Esmeraldas sin aditivar. Las pruebas se realizaron bajo ciertos parámetros como fueron: temperatura de 25 C, velocidad de deformación de 25 mm/min en la prensa a tracción y un espesor de la película asfáltica de 0.5 mm entre el pistón y la roca, realizándose 7 pruebas en condiciones sin inmersión y 3 pruebas con inmersión en agua para cada tipo de roca. Se concluye que el fallo por cohesión en el método aplicado es representativo en las muestras sin inmersión en agua, mientras que con inmersión el fallo por adherencia se potencia. Las resistencias retenidas mayores corresponden al Granito (97.6%) y la Caliza (83.2%), mientras que las menores a la Pizarra (65.4%) y la Argilita (58.3%). Se comprobó aplicando la distribución ‘’t de Student’’ que existen diferencias significativas entre emplear las mordazas antiguas y las mejoradas, siendo en general los coeficientes de variación menores con las nuevas mordazas. |
URI/URL: | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14408 |
Collection(s) : | Trabajos de Titulación - Carrera de Ingeniería Civil |
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