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Title: Inversión en la infraestructura vial y su impacto en el factor total de productividad : análisis al caso de Ecuador 2000 - 2018.
Authors: León Yunga, René Leonardo
Silva Cárdenas, Francisco Armando
metadata.dc.contributor.advisor: Arévalo Avecillas, Danny Xavier
Keywords: INFRAESTRUCTURA VIAL;COMPORTAMIENTO DE INVERSIÓN;DESARROLLO ECONÓMICO;INFRAESTRUCTURA PÚBLICA;PRODUCTIVIDAD;GASTO PÚBLICO
Issue Date: 10-Mar-2020
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: The main objective of the research work is to analyze the relationship between investment in road infrastructure and total factor productivity in Ecuador during the period between 2000 and 2018. A correlational research method was used because it allows evaluating the relationship between the variables. The study is of deductive logic and the research work is of longitudinal cut because of what the study is about Ecuador over time. The type of research is quantitative. The theoretical framework is developed based on the theories of productivity and road infrastructure. Much is considered of the emerging empirical studies of the late 1980s. The study analyzes the impact of road infrastructure on the productivity of Ecuador through data collection. Data were collected from official secondary sources in the country. Due to the established period, the information was searched semiannually to generate more robust conclusions. A multivariate regression method was used, and the results concluded that investment in road infrastructure positively influences the productivity of the country, so if the amount of infrastructure investment is increased by 1% then the total factor productivity would increase by 0.69%. That is why it is recommended to promote more infrastructure generation policies to improve the competitiveness of the different strategic sectors generating sustainable development.
Description: El trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar la relación entre la inversión en infraestructura vial y la productividad total de los factores en el Ecuador durante el periodo comprendido entre el año 2000 y 2018. Se utilizó un método de investigación correlacional porque permite evaluar la relación entre las variables. El estudio es de lógica deductiva y el trabajo de investigación es de corte longitudinal debido a qué se el estudio es sobre el Ecuador a través del tiempo. El tipo de investigación es cuantitativa. El marco teórico se desarrolla en base a las teorías de productividad e infraestructura vial. Se toma en cuenta mucho de los estudios empíricos nacientes de a finales de la década de los ochenta. En el estudio se analiza el impacto de la infraestructura vial en la productividad del Ecuador mediante la recolección de datos. Los datos fueron recolectados de fuentes secundarias oficiales del país. Debido al periodo establecido, se buscó la información de forma semestral de tal manera que permita generar conclusiones más robustas. Se utilizó el método de regresión multivariada, y los resultados concluyeron que la inversión en infraestructura vial influye positivamente en la productividad del país por lo que si se incrementa el monto en inversión en infraestructura en 1% entonces la productividad total de los factores se incrementaría en 0.69%. Es por esto, por lo que se recomienda el impulsar más políticas de generación de infraestructura para mejorar la competitividad de los diferentes sectores estratégicos generando un desarrollo sostenible.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14478
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