DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14536
Título : Estrategias de cobranza para la gestión de la cartera de INTERAGUA en el sector de la Isla Trinitaria en la ciudad de Guayaquil.
Autor : Del Pezo Monroy, Walter Santiago
Zambrano Rivas, Carlos Andrés
metadata.dc.contributor.advisor: Váscones Martínez, José María
Palabras clave : INTERAGUA;GESTIÓN DE CARTERA;COBRANZA;ESTRATEGIAS;MANTENIMIENTO CONTINUO
Fecha de publicación : 4-mar-2020
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The Trinitarian Island is a socioeconomic sector, which is part of the jurisdiction of the city of Guayaquil, whose selection to be classified as a site of difficult access for the control of the collection manifested by executives of the company itself. The economic profile of the users is linked by the risk of default in the portfolio, due to the lack of fixed workplaces and living conditions below the coverage in food resources and payment for basic services. The present investigation tries to establish strategies to mitigate the risk of bad debts of the portfolio of the users of this locality, with viable options based on the cost benefit. For the information processing, applied, exploratory, descriptive and explanatory research is used, with three data collection techniques, the survey aimed at receiving the opinions of the users regarding their economic situation, to the interview by the staff Interagua internal, and the observation sheet to analyze the behavior of the company's portfolio. The results obtained from the data collection regarding the payment behavior of the users of the Trinitarian Island were a moratorium of 73 to 75 invoices pending payment on average, 25% of the users living in the sector no longer have The service, therefore, faced with this situation, it was proposed to apply the following strategies: incorporate a prepaid meter that requires users to cancel values before their monthly consumption of drinking water, with reference to invoices pending payment, the proposed forgiveness of 50% of the debts, only for clients that fulfill their cancellation commitment and also incur in the hiring of a collection company that employs personnel who live and know the area of the Trinitarian Island, to make payment options viable to reduce overdue portfolio.
Descripción : La Isla Trinitaria es un sector socioeconómico, que forma parte de la jurisdicción de la ciudad de Guayaquil, cuya selección por catalogarse como un sitio de difícil acceso para el control de la cobranza manifestado por directivos de la propia compañía. El perfil económico de los usuarios, está ligado por el riesgo de moratoria en la cartera, debido a la falta de plazas de trabajo fija y condiciones de vida por debajo de la cobertura en recursos de alimentación y pago por servicios básicos. Con la presente investigación se trata de establecer estrategias para mitigar el riesgo de incobrabilidad de la cartera de los usuarios de esta localidad, con opciones viables basadas en el costo beneficio. Para el procesamiento de la información se utiliza la investigación aplicada, exploratoria, descriptiva y explicativa, con tres técnicas de recolección de datos, la encuesta dirigida a receptar las opiniones de los usuarios en cuanto a su situación económica, a la entrevista por parte del personal interno de Interagua, y la ficha de observación para analizar el comportamiento de la cartera de la compañía. Los resultados obtenidos de la recolección de datos en cuanto al comportamiento de pago de los usuarios de la Isla Trinitaria fueron una moratoria de 73 a 75 facturas pendientes de pago en promedio, el 25% de los usuarios que viven en el sector ya no cuenta con el servicio, por ello, frente a esta situación se propuso aplicar las siguientes estrategias: incorporar un medidor prepago que obligue a los usuarios a cancelar valores antes de su consumo mensual de agua potable, con referencia a las facturas pendientes de cobro, se propone la condonación del 50% de las deudas, solo para clientes que cumplan con su compromiso de cancelación y además incurrir en la contratación de una empresa de cobranza que emplee a personal que vive y conoce la zona de la Isla Trinitaria, para que viabilice opciones de pago para reducir la cartera vencida.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14536
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ECO-ADM-544.pdf5,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons