DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1472
Título : Estudio de factibilidad para la creación de una planta procesadora de desechos madereros de aserrios y carpinterías en la ciudad de Quevedo, provincia de Los Ríos.
Autor : Ojeda Santacruz, José Ignacio
Palabras clave : INVESTIGACIÓN DE MERCADOS;PLANTA PROCESADORA;DESECHOS MADEREROS;ASERRIOS Y CARPINTERÍA;QUEVEDO;PROVINCIA DE LOS RÍOS;ECUADOR
Fecha de publicación : 2013
Descripción : El presente proyecto está basado en el estudio de factibilidad para la creación de una planta procesadora de desechos madereros en la ciudad de Quevedo provincia de los Ríos. El problema radica en que las personas que se dedican a actividades que tengan como resultados desechos madereros no saben qué hacer con dicho desecho y generalmente lo botan al rio, lo queman, generando un costo ambiental a la sociedad. El presente proyecto pretende dar solución a este problema brindando el servicio de limpieza de los principales locales que producen este desecho. Este desecho será transportado hacia la planta procesadora en la cual será tratado hasta convertirlos en pellets de madera, que sirven como combustible, piso de animales o sustituto del carbón. Este producto se caracteriza por ser netamente ecológico. Dentro de lo que se refiere al estudio de mercado se realizan encuestas sobre la necesidad del servicio y la acogida que tendrá el producto, se exhiben las principales estrategias a utilizarse en cuanto al precio, producto, plaza y promoción, con el objetivo de maximizar las utilidades de la organización Resultados más importantes: Se identificó la necesidad de encontrar un lugar específico en la ciudad de Quevedo para tratar los desechos madereros. Se identificó 2 grupos de interés. G1(Aserraderos)= 9; G2(carpinterías y ebanisterías)= 43.Se determinó una brecha de demanda de 52 demandantes contra 0 oferentes en la zona. En el capítulo III se plasman las políticas de selección, capacitación, sueldos y salarios de personal. Resultados más importantes: El valor mensual destinado a sueldos y salarios de personal es $ 32.060. La compañía se llama PLANTAVIDA SA. Es una sociedad anónima y los gastos de constitución son de alrededor de $ 105.550. En el capítulo IV se hace un análisis técnico con respecto a la adquisición de maquinaria, método de fabricación. Resultados más importantes: La disponibilidad mensual de desechos asciende a 25,45 toneladas. El terreno a utilizarse será de aproximadamente 2 hectáreas, con un costo de $ 31.000. La construcción de planta tiene destinado un presupuesto de $ 90.800. Los pellets tendrán un diámetro de 2,5cm x 3 cm. El capítulo V, estudio económico financiero es el capítulo más importante porque muestra la viabilidad monetaria del proyecto. Resultados más mportantes: VAN= $ 28.754,24; con este resultado del VAN se demuestra la viabilidad del proyecto en estudio. TMAR mixta= 13,54%; TIR=15,73% Con el cambio de matriz productiva impulsada por el gobierno nacional, es necesario que los profesionales aportemos con proyectos solucionadores, innovadores, ecológicos y rentables para el desarrollo del país. Con el propósito de contribuir al desarrollo socio-económico, se propone el proyecto de factibilidad para la instalación de una planta procesadora de desechos madereros en la ciudad de Quevedo provincia de Los Ríos.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1472
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ECO-ADM-22.pdf3,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons