DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14750
Título : Propuesta para la elaboración y comercialización de una cerveza artesanal orientada al mercado femenino en la ciudad de Guayaquil.
Autor : Maingón Contreras, Melanie Mercedes
metadata.dc.contributor.advisor: Zumba Córdova, Rosa Margarita
Palabras clave : CERVEZAS ARTESANALES;MERCADO FEMENINO;COMERCIALIZACIÓN;CLIENTES POTENCIALES;ESTUDIO DE MERCADO;CONSUMO
Fecha de publicación : 3-mar-2020
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : According to the regional situation report on alcohol and health in the Americas (Salud O. P., 2018), alcohol consumption in more than 15 years has increased from 5.5 litters to 6.4 litters in 2016, however, to despite this growing increase in the consumption of alcoholic beverages, its prevalence in women has declined except South-East Asia and the Western Pacific. To a large extent it is considered that the taste of beer, based on water, yeast, malt and hops (Pilla & Vinci, 2012) is no longer a sample of the beer flavour, because now the craft market has taken a profitable production route and efficient For the present thesis project research, a descriptive design has been considered through a mixed qualitative-quantitative methodology, since it is intended to specify and describe aspects based on the female upper-middle class target group of the city of Guayaquil. As a result of the market research carried out, he was able to conclude that the investigation of a craft beer, such as "Las Manuelas" is viable and that 92.6% of the women surveyed consider a beer with flavours that transcend the ideal of contemporary and independent woman in a taste, as long as the value does not exceed $ 3. In addition to that, the market for craft beer focused on women should be considered as an age range to consider 18 to 55 years. Based on the financial carried out, it is concluded that the implementation of a beer such as “Las Manuelas” in the caretaker of Guayaquil is viable given its current net value of $ 46,790.33, with a profit margin of 60% on the price of the product. In addition, it has a recovery period of 29 months. With the sales of the product individually and in its six-pack presentation, it seeks to attack that female market with acquisition capacity and in this way achieve the sales objectives.
Descripción : Según el informe de situación regional sobre el alcohol y la salud en las Américas (Salud O. P., 2018) el consumo total de alcohol en más de 15 años ha aumentado de 5,5 litros hasta 6,4 litros en 2016, sin embargo, a pesar de este creciente aumento en el consumo de bebidas alcohólicas su prevalencia en la mujer ha disminuido exceptuado Asia Sudoriental y del Pacífico Occidental. En gran medida se considera que el sabor de la cerveza, basada en agua, levadura, malta y lúpulo (Pilla & Vinci, 2012) ya no es más una muestra del sabor cervecero, pues ahora el mercado artesanal ha tomado una vía de producción rentable y eficiente. Para la presente investigación de proyecto de tesis se ha considerado un diseño descriptivo mediante una metodología mixta cualitativa-cuantitativa, ya que se pretende especificar y describir aspectos en base al grupo objetivo femenino de clase media-alta de la ciudad de Guayaquil. Como resultado de la investigación de mercado realizado, se pudo concluir que la comercialización de una cerveza artesanal, como lo es “Las Manuelas” es viable ya que un 92,6% de las mujeres encuestadas considera positivo una cerveza con sabores que transciendan el ideal de mujer contemporánea e independiente en un sabor, siempre y cuando el valor no sobrepase los $3. A más de eso, el mercado de la cerveza artesanal enfocada a la mujer debe tener como rango de edad a considerar de 18 a 55 años. En base al financiero realizado se concluye que la implementación de una cerveza como “Las manuelas” en la cuidad de Guayaquil es viable dado su valor actual neto de $ 46.790,33, con un margen de ganancia del 60% sobre el precio del producto. Además, cuenta con un periodo de recuperación de 29 meses. Con las ventas del producto de manera individual y en su presentación six pack, se busca atacar a ese mercado femenino con capacidad adquisitiva y de esta manera alcanzar los objetivos de venta.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14750
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Emprendimiento

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ESP-IE-305.pdf2,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons