DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14772
Título : Propuesta de mejora de la calidad de servicios del Hostal Blacio en el cantón Zaruma, provincia de El Oro.
Autor : Aguilar Pancho, Joyce Evelyn
metadata.dc.contributor.advisor: Zerda Barreno, Elsie Ruth
Palabras clave : PLAN DE MEJORA;CALIDAD DE SERVICIO;ALOJAMIENTO;TURISMO
Fecha de publicación : 2-mar-2020
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The main objective of this degree work is to design a Manual for Improving the Quality of Services of the Blacio Hostel in the Zaruma canton, province of El Oro. A descriptive study was applied, with a mixed, quantitative and qualitative approach, the collection technique of data used were interviews, surveys and direct observation, the population considers they are the people who visit or have visited the Blacio hostel within the last months of 2019, a sample of seventy clients, probabilistic model, by coexistence was taken. The questionnaire applied was with three dimensions, personnel, facilities and organization, according to the methodology of the Hotelqual. Low scores were obtained as regards the personal dimension. Finally, the proposal of the Manual and the suggestions in which the hostel should improve so that it becomes, within the canton of Zaruma, the first accommodation establishment to implement a Quality Standards Manual is presented.
Descripción : El presente trabajo de titulación tiene como objetivo principal diseñar un Manual de Mejora de la Calidad de servicios del Hostal Blacio en el cantón Zaruma, provincia de El Oro. Se aplicó un estudio descriptivo, con enfoque mixto, cuantitativo y cualitativo, la técnica de recolección de datos utilizadas fueron las entrevistas, encuestas y observación directa, la población considerada son las personas que visitan o han visitado el hostal Blacio dentro de los últimos meses del 2019, se tomó una muestra de setenta clientes, modelo probabilístico, por conveniencia. El cuestionario aplicado fue con tres dimensiones, personal, instalaciones y organización, de acuerdo con la metodología del Hotelqual. Se obtuvo como resultado calificaciones bajas respecto a la dimensión personal. Finalmente, se presenta la propuesta de Manual y las sugerencias en las que debe de mejorar el hostal para que se convierta, dentro del cantón de Zaruma, en el primer establecimiento de alojamiento en implementar un Manual de Estándares de Calidad. Palabras Clave:
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14772
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ESP-AETH-569.pdf1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons