DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14811
Título : Propuesta metodológica para la aplicación del modelo simplificado para la determinación de la pérdida crediticia esperada según la NIIF 9 en el sector de concesionarias de vehículos de la ciudad de Guayaquil.
Autor : Cedeño Vera, Valeria Belisa
metadata.dc.contributor.advisor: Ortiz Donoso, Raúl Guillermo
Palabras clave : ESTADOS FINANCIEROS;RIESGOS CREDITICIOS;MÉTODO SCORING;TABLAS DE MIGRACIÓN;NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA;CONCESIONARIAS;PÉRDIDAS CREDITICIAS ESPERADAS
Fecha de publicación : 3-mar-2020
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : En este trabajo de investigación se busca asistir a resolver el problema que enfrentan los preparadores de los estados financieros del sector de las concesionarias de vehículos de la ciudad de Guayaquil en la aplicación del modelo simplificado propuesto por la NIIF 9: Instrumentos financieros. Una de las causas principales de este problema es la falta de conocimiento de la norma y de los conceptos nuevos que se tratan en la misma. Con herramientas como las tablas de migración y el método scoring se puede estimar la pérdida incurrida y esperada. La aplicación de estas herramientas se trató es dos diferentes carteras del mismo sector. Para la cartera de repuestos y mantenimientos se utilizó la herramienta de las tablas de transición o migración, y para la cartera de venta de vehículos se utilizó la herramienta del método scoring. Los resultados indican que para la estimación de las pérdidas crediticias de la cartera de repuestos y mantenimientos la aplicación de esta herramienta tiene un efecto considerable debido a la incidencia en la aplicación de los factores macroeconómicos. Y la propuesta para la aplicación del método scoring para la venta de vehículos facilita el cálculo del riesgo crediticio del cliente.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14811
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera en Contabilidad y Auditoría CPA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ECO-CICA-429.pdf1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons