DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14985
Titre: Prevalencia de las neuroinfecciones y su relación con el conteo de CD4 en pacientes VIH+ durante enero del 2017 a diciembre del 2019 en Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo.
Auteur(s): Castillo Hernández, Karl Andrés
Martínez Noboa, Carlos Alberto
metadata.dc.contributor.advisor: Ramírez Barriga, María Isabel
Mots-clés: NEUROINFECCIÓN;SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA;MORTALIDAD;EPIDEMIOLOGÍA;CALIDAD DE VIDA;LINFOCITOS CD4
Date de publication: 3-mai-2020
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: Introducción: Las neuroinfecciones son un proceso irritativo que afecta cualquier estructura del sistema nervioso central y se desarrollan generalmente como una complicación en pacientes inmunodeprimidos, sobre todo en aquellos con VIH con niveles CD4 bajos Objetivo: Determinar la prevalencia de las neuroinfecciones en pacientes con VIH en el Hospital Teodoro Maldonado durante Enero del 2017 a Diciembre del 2019. Materiales y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo, de prevalencia de paciente que hayan sido admitidos en el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo en el año 2017 al 2019.Se revisó historias clínicas en el AS400 para poder tabular la base de datos y posterior análisis Resultados: Se obtuvo una población de 141 pacientes de los cuales el 85.2% fueron masculinos y el resto femenino. Se obtuvo que el resultado más frecuente de la neuroinfección es el fallecimiento de dichos pacientes, asociado a un recuento CD4 menor de 200 cel/mm3 y se halló que el 36,9% de las neuroinfecciones fue causado por Toxoplasma gondii, seguido del Mycobacterium tuberculosis con el 20,6%. Conclusiones: La neuroinfección más común en esta población fue Toxoplasmosis en pacientes con un CD4 menor a 200 cel/mm3, aunque el hecho de tener un CD mayor a 500 cel/mm3 no exenta a la población de padecerla. No se llegó a un consenso entre factores asociados a VIH para desarrollar neuroinfección. La mortalidad en estos pacientes es elevada, lo que nos obliga a realizar prevención contra VIH para evitar el desarrollo a SIDA en nuestro país.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14985
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-MED-984.pdf1,28 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons