DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15104
Título : Nivel de conocimiento de técnicas de higiene oral en estudiantes de odontología de la UCSG semestre A-2020.
Autor : Nieto Minchala, Génesis Andrea
metadata.dc.contributor.advisor: López Jurado, Santiago Andrés
Palabras clave : SALUD BUCODENTAL;ODONTOLOGÍA PREVENTIVA;HÁBITO DE HIGIENE ORAL;CALIDAD DE VIDA
Fecha de publicación : 18-sep-2020
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Introduction: To carry out an adequate oral hygiene technique, it is necessary to use both chemical and mechanical cleaning elements, among them we have the toothbrush and dental floss, toothpastes, mouthwash, among others. Oral hygiene helps to keep our mouth protected from the accumulation of bacterial plaque on the teeth and removing the attached plaque. Objective: To determine the level of knowledge in dentistry students at UCSG semester A-2020. Materials and methods: study with a quantitative, descriptive, cross-sectional, prospective approach. A survey consisting of 11 questions was prepared. The survey was directed to the entire payroll of students from the first to fifth cycle of the dentistry career of the Catholic University of Santiago de Guayaquil, which totals 343 students. Results: (87%) of those surveyed know the use of a brush, toothpaste, dental floss and mouthwash as an oral hygiene technique. Brushing time; (86%) indicate that the adequate brushing time is 1 to 3 minutes. Brushing technique; (29%) of the students surveyed know that the ideal way to brush teeth is through the modified bass technique. Flossing technique; (53%) of students surveyed know at least one flossing technique. Only 6% are unaware that the presence of bleeding in the gums is a consequence of the accumulation of bacterial plaque caused by poor oral hygiene technique. Discussion: Goprikishna discovered that the use of other recommended oral hygiene methods, such as dental floss and mouthwash, is little known, this does not agree with our study since 87% know the use of a brush as an oral hygiene technique, toothpaste, floss, and mouthwash. George J indicates that the amount of plaque removed depended to a great extent on the brushing time, taking into account that the indicated duration in seconds should be a minimum of 2 minutes. Agreeing with this study where it is stated that it is 1 to 3 minutes. In brushing technique, they did not agree with Rizzo R where he mentions that the modified Bass technique is the most accepted by oral health professionals because with this technique a more effective removal of bacterial plaque is achieved, since the percentage of students is low. who knows this technique. Conclusion: The students of this study know about the function, importance, brushing time, brushing frequency and they manage to identify that bleeding in the gums is not a normal sign of oral health. However, it is considered necessary to reinforce your knowledge on how to apply these oral hygiene techniques such as brushing and flossing techniques.
Descripción : Introducción: Para efectuar una adecuada técnica de higiene oral es necesario emplear elementos de limpieza tanto químicos como mecánicos, entre ellos tenemos el cepillo e hilo dental, dentífricos, enjuagues bucales, entre otros. La higiene oral contribuye a mantener nuestra boca protegida de acumulación de placa bacteriana en los dientes y removiendo la placa adherida. Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento en estudiantes de odontología de la UCSG semestre A-2020. Materiales y métodos: estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo transversal de corte prospectivo. Se elaboró una encuesta formada por 11 preguntas La encuesta fue dirigida a toda la nómina de estudiantes de primero a quinto ciclo de la carrera de odontología de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, la cual suma 343 estudiantes. Resultados: (87%) de los encuestados conoce como técnica de higiene oral el uso de cepillo, pasta, hilo dental y enjuagatorios. Tiempo de cepillado; el (86%) indican que el tiempo adecuado de cepillado es de 1 a 3 minutos. Técnica de cepillado; (29%) de los estudiantes encuestados conocen que la forma ideal de cepillado dental es a través de la técnica de bass modificada. Técnica de hilo dental; (53%) de los estudiantes encuestados conocen al menos una técnica de uso de hilo dental. Apenas el 6% desconoce que la presencia de sangrado en las encías es una consecuencia por la acumulación de placa bacteriana causada por una mala técnica de higiene oral. Discusión: Goprikishna descubrió que el uso de otros métodos recomendados de higiene oral, como el hilo dental y el enjuague bucal, es poco conocido, esto no concuerda con nuestro estudio ya que el 87% conoce como técnica de higiene oral el uso del cepillo, pasta, hilo dental y enjuague bucal. George J indica que la cantidad de placa eliminada dependía en gran medida del tiempo de cepillado, tomando en cuenta que la duración indicada en segundos debería ser mínimo de 2 minutos. Concordando con este estudio donde se afirma que es de 1 a 3 minutos. En técnica de cepillado no se coincidió con Rizzo R donde menciona que la técnica de Bass modificada es la más aceptada por profesionales de la salud oral porque con esta técnica se logra una remoción de placa bacteriana más efectiva, ya que es poco el porcentaje de estudiantes que conoce esta técnica. Conclusión: Los estudiantes de este estudio conocen sobre la función, importancia, tiempo de cepillado, frecuencia de cepillado y logran identificar que el sangrado en las encías no es un signo normal de salud bucal. Sin embargo, se considera necesario reforzar su conocimiento en cómo aplicar estas técnicas de higiene oral como lo son las técnicas de cepillado e hilo dental.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15104
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-ODON-536.pdf746,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons