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Título : Nivel de conocimiento de defectos de esmalte en egresados de la UCSG semestre A-B 2019.
Autor : Amaya Pineda, Dally Karina
metadata.dc.contributor.advisor: Pino Larrea, José Fernando
Palabras clave : CONOCIMIENTO;DEFECTOS DE ESMALTE;ODONTOPEDIATRÍA;TRATAMIENTOS;FACTORES DE RIESGO;CALIDAD DE VIDA
Fecha de publicación : 14-sep-2020
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Introduction: Enamel defects are a set of qualitative and quantitative alterations that can be observed clinically. The dentist must be knowledgeable about the types of enamel defects, diagnostic methods, risk factors, and treatments to improve the dental appearance of patients. Objective: To determine the level of knowledge of enamel defects in graduates of the UCSG Dentistry Career Semester A-B 2019. Materials and methods: A study with a quantitative, cross-sectional, prospective and descriptive approach was carried out. The universe consisted of the graduates of the Semesters A - B 2019 of the Dentistry Career of the Catholic University of Santiago de Guayaquil and we obtained as a sample 74 graduates of the Semesters A - B 2019. Digital surveys were carried out to determine the level of knowledge of graduates on enamel defects. Results: Of the 74 graduates, 97.30% know Fluorosis as the main enamel defect. The clinical examination was the method most used to diagnose them. The treatments used in their clinical practices are restorations with composite resins and micro-abrasion with 48.65% and 40.54% respectively. Conclusion: Graduates recognize the most common enamel defects in children and have their own criteria on the diagnostic methods, risk factors, and treatments to be used for each defect.
Descripción : Introducción: Los defectos de esmalte son un conjunto de alteraciones cualitativas y cuantitativas que se pueden observar clínicamente. El odontólogo debe tener conocimiento acerca de los tipos de defectos de esmalte, métodos de diagnóstico, factores de riesgo y tratamientos para mejorar la apariencia dental de los pacientes. Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento de defectos de esmalte en egresados de la Carrera de Odontología de la UCSG Semestre A-B 2019. Materiales y métodos: Se realizó un estudio con enfoque cuantitativo, de tipo transversal, prospectivo y descriptivo. El universo estuvo constituido por los egresados de los Semestres A – B 2019 de la Carrera de Odontología de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y obtuvimos como muestra a 74 egresados de los Semestres A – B 2019. Se realizó encuestas digitales para determinar el nivel de conocimiento de los egresados sobre defectos de esmalte. Resultados: De los 74 egresados, el 97.30% conoce la Fluorosis como principal defecto de esmalte. El examen clínico fue el método que más utilizan para diagnosticarlos. Los tratamientos utilizados en sus prácticas clínicas son las restauraciones con resinas compuestas y la microabrasión con un 48.65% y 40.54% respectivamente. Conclusión: Los egresados reconocen los defectos de esmalte más comunes en la población infantil y tienen su propio criterio sobre los métodos de diagnóstico, los factores de riesgos y los tratamientos a utilizar en cada defecto.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15111
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Odontología

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