DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1518
Título : Morbilidad posterior a manga gástrica laparoscópica, relacionada a factores predisponentes : estudio realizado en el Hospital Regional 2 IESS "Teodoro Maldonado Carbo" en el período 2011 - 2012.
Autor : Troya Rodríguez, Manuel Valois
Palabras clave : MANGA GÁSTRICA LAPAROSCÓPICA
CIRUGÍA BARIÁTICA
OBESIDAD
DISMINUCIÓN DE PESO
MORBILIDAD
HOSPITAL REGIONAL TEODORO MALDONADO CARBO
GUAYAQUIL
ECUADOR
Fecha de publicación : 2014
Descripción : Antecedentes.- La obesidad es un problema de salud que causa un gran número de problemas a quienes la padecen debido a la relación extremadamente grande con las comorbilidades que esta presenta, la misma que está en aumento en todo el mundo. Actualmente el tratamiento dietético y farmacológico ha resultado ineficiente en el tratamiento de la obesidad mórbida (Índice de masa corporal mayor a 40 kg/m2) lo que hace necesario el tratamiento quirúrgico. En el Hospital Regional IESS 2 ¿Dr. Teodoro Maldonado Carbo¿ recientemente se han empezado a realizar estos procedimientos por lo que es necesario realizar una evaluación de los mismos. Objetivos.- En este trabajo se ha determinado la tasa de morbilidad posterior a manga gástrica Laparoscópica, para la cual se han identificado las características de los pacientes, las principales complicaciones, además de relacionar factores predisponentes como Hipertesión Arterial, Diabetes Mellitus tipo 2, IMC>40kg/m2, entre otros, con las complicaciones postoperatorias, para al final realizar la evaluación de la eficacia de la cirugía en términos de pérdida de peso y disminución de comorbilidades. Metodología.- Se ha realizado un estudio descriptivo ¿ observacional, con un diseño no experimental - longitudinal prospectivo. Resultados.- Fueron intervenidos quirúrgicamente 104 pacientes durante los años 2011 ¿ 2012 en los que el porcentaje mayor fue mujeres (63,5%) y en edades entre el 31 ¿ 40 años (38%) donde la obesidad grado III fue del 64,7%. Se observó una tasa de complicaciones del 10% al mes y 22% a los 2 meses, siendo la más relevante la malnutrición. Se observó un éxito en la operación de 45,2% a los 6 meses, con una clara tendencia a aumentar. Conclusión.- La cirugía ha demostrado una clara tendencia a la disminución del peso con el paso del tiempo, además de ser segura (mostrar pocas complicaciones) y ayudar a disminuir comorbilidades regulando los niveles de glucosa en el cuerpo (diabetes mellitus tipo 2).
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1518
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Especialización en Cirugía General

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-EGM-CG-15.pdf865,27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.