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Title: Prevalencia pacientes pediátricos de 6 a 11 años con respiración bucal escuela Alberto Perdomo Franco A2020.
Authors: Massón Palacios, John Ronald
metadata.dc.contributor.advisor: Pino Larrea, José Fernando
Keywords: ODONTOLOGÍA PEDIÁTRICA;SÍNTOMAS RESPIRATORIOS;RESPIRACIÓN BUCAL;CRECIMIENTO CRANEOFACIAL;RONCOPATÍA
Issue Date: 14-Sep-2020
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: Introduction: The respiratory system is very fundamental because it allows the survival of living beings, allowing the entry and exit of air between the body and the outside. Nasal breathing is important for the bone development of the craniofacial complex since it plays an important role in the development and position of the maxilla, the mandible, the tongue, and the respiratory space. Oral breathing is the cause of loss of air supply through the nasal cavities or nasal ventilation deficit, creating an alternate non-physiological route to balance the losses caused by nasal obstructions. Objetive: The objective of this study is to be able to determine if children of the Alberto Perdomo Franco School of certain ages are oral breathers through secondary symptoms that parents and teachers observe manifestations during the day and in sleep. Materials and methods: This research project is an analytical and descriptive study. 175 students from 6 to 11 years old who were enrolled in the Alberto Perdomo Franco School by 2020 were included, they were evaluated through a virtual survey that was carried out on parents, in which variables such as the patient's age, symptoms that they present during the day, symptoms that they present during sleep, if they present problems in academic performance, or if they present language problems. The data was developed in Microsoft Excel 2016. Results: The prevalence of students who presented mouth breathing syndrome during the day is around 22 children (13%) of both sexes out of 175 observed. Among the symptoms that appear in the majority of children during the night were: habitual snoring while sleeping with 21%, uneasy sleep with 20%, and mouth breathing while sleeping with 16%. Problems of poor academic performance were significantly related to students with this deficit. Discussion: According to studies, snoring may be the most visible cause and it is found in 38% of students and the most frequent reasons that lead a child to suffer from the syndrome are obstruction of the upper airways.
Description: Introducción: El aparato respiratorio es muy fundamental porque permite la supervivencia de los seres vivos permitiendo la entrada y salida del aire entre el cuerpo y el exterior. La respiración nasal es importante para el desarrollo óseo del conjunto craneofacial ya que cumple un papel importante en el desarrollo y posición del maxilar y de la mandíbula, de la lengua, y del espacio respiratorio. La respiración bucal es la causa de la pérdida del aporte de aire a través de las cavidades nasales o déficit de ventilación nasal, creándose una vía alterna no fisiológica para equilibrar las pérdidas causadas por las obstrucciones nasales. El objetivo de este estudio es poder determinar si los niños de la Escuela Alberto Perdomo Franco de determinadas edades son respiradores bucales mediante síntomas secundarios que los padres y profesores observen manifestaciones durante el día y en el sueño. Materiales y métodos: El presente proyecto de investigación es un estudio analítico y descriptivo. Se incluyeron a 175 alumnos de 6 a 11 años que constaban inscrito en la Escuela Alberto Perdomo Franco a 2020, fueron evaluados mediante una encuesta virtual que se le realizo a los padres de familia en la que se observó variables como la edad del paciente, síntomas que presentan durante el día, síntomas que presentan durante el sueño, si presenta problemas en el rendimiento académico o si presenta problemas de lenguaje. Los datos se desarrollaron en Microsoft Excel 2016. Se calculó formula de tamaño muestral, promedios, desviación estándar y frecuencias. Resultados: La prevalencia de alumnos que presentan el síndrome de respiración bucal durante el día es de alrededor de 22 niños (13%) de ambos sexos de 175 observados. Entre las sintomatologías que se manifiesta en la mayoría de niños durante la noche fueron los ronquidos habituales mientras duermen con un 21%, sueño intranquilo 20%, y respiración bucal mientras duerme en un 16%. Los problemas del bajo rendimiento académico fueron relacionados significativamente con los alumnos con este déficit. Discusión: Según los estudios el ronquido puede ser la causa más visible y se encuentra en un 38% de los alumnos y los motivos más frecuentes que llevan a un niño a padecer el síndrome son la obstrucción de las vías aéreas superiores.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15180
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Odontología

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