DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15410
Título : Evaluación de la situación de los inventarios y aplicación de un modelo de gestión de la farmacia institucional de una institución de salud estatal de tercer nivel de Guayaquil.
Autor : Paredes Castro., Karem Tatiana
metadata.dc.contributor.advisor: Obando Freire, Francisco Marcelo
Palabras clave : CONTROL DE INVENTARIO;GESTIÓN LOGÍSTICA;FARMACIA HOSPITALARIA;PROCESO ADMINISTRATIVO
Fecha de publicación : 14-sep-2020
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The inventory control work and application of a management model of the institutional pharmacy of a third-level state health institution in Guayaquil, had the purpose of establishing the assessment of pharmacy management, applying an inventory model for the control of the inventory and build indicators for the management of the HFIB hospital pharmacy. It was a descriptive, qualitative, retrospective, non-experimental and applied research. The information was quantifiable, collected by surveys and a month's drug inventory. The results of pharmacy management from the users' perspective is that the workplace is adequate, the information provided is scientifically supported, it is adequate for internal users and very limited to external users, the availability of medicines ., the level of fulfillment of the delivery presents deficiencies due to the lack of medicines, or due to inventory rupture due to delays in deliveries. There is evidence of a lack of human talent in its two categories. Inventories were categorized according to the ABC inventory model; in the case of institutional pharmacy, a categorization of the inventory in relation to the use of drugs has a greater effect than to costs of the same, after the categorization of the 145 drugs used, the highest demand in relation to quantities consumed were 17 d in category “A”. It is necessary to implement the use of management indicators that allow measuring logistics management.
Descripción : El trabajo control de inventarios y aplicación de un modelo de gestión de la farmacia institucional de una institución de salud estatal de tercer nivel de Guayaquil, tuvo la finalidad de establecer la valoración de la gestión de la farmacia, aplicar un modelo de inventario para el control del inventario y construir indicadores para la gestión de la farmacia hospitalaria del HFIB. Fue una investigación de tipo descriptivo cualitativa, transversal retrospectiva, no experimental y aplicada. La información fue cuantificable, recopilada por encuestas y el inventario de medicamentos de un mes. Los resultados de la gestión de farmacia desde la perspectiva de los usuarios es que el sitio de trabajo es adecuado, la información brindada que se ofrece es con sustento científico es adecuada para los usuarios internos y muy limitada a los usuarios externos, la disponibilidad de medicamentos., el nivel de cumplimiento de la entrega presenta falencias por la falta de medicamentos, o por ruptura del inventario por retraso en las entregas. Se evidencia falta de talento humano en sus dos categorías .Se realizó la categorización de inventarios de acuerdo al modelo de inventarios ABC, en el caso de la farmacia institucional tiene mayor efecto una categorización del inventario con relación a la utilización de los fármacos que a los costos de los mismos, después de la categorización de los 145 fármacos utilizados, los mayor demanda en relación a cantidades consumidas fueron 17 d la categoría “A”, Se hace necesario implementar el uso de indicadores de gestión que permitan medir la gestión logística.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15410
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Gerencia en Servicios de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MGSS-262.pdf1,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons