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Título : Estudio retrospectivo del grado de espasticidad en niños con parálisis cerebral que asistieron a la Sociedad Ecuatoriana Pro-Rehabilitación de los Lisiados de la ciudad de Guayaquil.
Autor : Del Valle Cedeño, Karen Maroly
metadata.dc.contributor.advisor: Chang Catagua, Eva de Lourdes
Palabras clave : FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA;TERAPIA MANUAL;PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL;MANIFESTACIONES CLÍNICAS;REHABILITACIÓN;ESPASTICIDAD INFANTIL
Fecha de publicación : 16-sep-2020
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Infant cerebral palsy is characterized by symptoms such as spasticity, involuntary movements, lack of support, lack of balance, and decreased muscle mass. The objective is to determine the degree of spasticity in children with cerebral palsy who attended the Ecuadorian Society for the Rehabilitation of the Disabled. A retrospective study was carried out with a quantitative approach, descriptive scope, non-experimental cross-sectional design; for which the information from medical records, databases, and Tardieu scale was analyzed. Fifty children with cerebral palsy were taken as a sample. It was determined that the most frequent clinical form according to the predominant motor disorder was ataxic CP with 46%; in relation to gravity, 82%. Alterations in psychomotor development are represented by 50% who did not present gait, and 32% who did not present standing and sphincter control. Regarding the difficulties associated with cerebral palsy, they were: 100% vision disorders, 94% hearing disorders and 80% learning difficulties. Regarding the degree of spasticity, grade II obtained 44%; concluding that children with CP have a II percentage predominance of spasticity. Due to the results, a treatment guide based on the degree of spasticity in children with cerebral palsy was proposed.
Descripción : La parálisis cerebral infantil se caracteriza por presentar síntomas como la espasticidad, movimientos involuntarios, falta de soporte, de equilibrio y disminución de la masa muscular. El objetivo es determinar el grado de espasticidad en niños con parálisis cerebral que asistieron a la Sociedad Ecuatoriana Pro Rehabilitación de los Lisiados. Se realizó un estudio retrospectivo de enfoque cuantitativo, alcance descriptivo, diseño no experimental transversal; para lo cual se analizó la información de las historias clínicas, bases de datos, escala de Tardieu. Se tomó como muestra 50 niños con parálisis cerebral. Se determinó que la forma clínica más frecuente de acuerdo al trastorno motor predominante fue la PC atáxica con 46%; en relación a la gravedad, el 82%. Las alteraciones del desarrollo psicomotor están representadas por el 50% que no presentó marcha, y el 32% que no presentó bipedestación y control de esfínteres. Referente a las dificultades asociadas a la parálisis cerebral, fueron: trastornos de la visión 100%, trastornos de la audición 94% y dificultades del aprendizaje 80%. En relación al grado de espasticidad, grado II obtuvo 44%; concluyendo que los niños con PC tienen un predominio porcentual de grado II de espasticidad. Debido a los resultados, se propuso una guía de tratamiento basado en el grado de espasticidad en niños con parálisis cerebral.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15426
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Terapia Física

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