DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1554
Título : La conversión (NIC21) de estados financieros en varias monedas de las empresas subsidiarias en Ecuador, en una economía dolarizada.
Autor : Macías Zambrano, Angela Verónica
Palabras clave : ESTADOS FINANCIEROS
NORMAS NIC 21
EMPRESAS SUBSIDIARIAS
ECONOMÍA DOLARIZADA
ECUADOR
Fecha de publicación : 2014
Descripción : La finalidad del desarrollo del presente trabajo es conocer sobre el uso de monedas como el dólar y el euro, los países que la han adoptado de curso legal y comercial, la presentación de estados financieros convertidos y el impacto en la valuación de sus activos, pasivos y patrimonio que se da en las empresas al momento de la aplicación de la NIC 21 (Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera), realizando ejemplos sencillos de supuestas compañías subsidiarias establecidas en Ecuador y cuya matriz se encuentra en Colombia y España. Antes de la aplicación de las NIIF¿s, cada país poseía una forma de llevar la contabilidad, es decir que no existían normas que eran aceptadas mundialmente, por lo que a las empresas se les complicaba al momento de interpretar la información financiera presentada por organizaciones de otros países. En el caso de las multinacionales, esta forma de manejar la información financiera implicaba pérdida de tiempo y algunas confusiones al momento de traducir la información dada por una subsidiaria de otro país. A raíz de haber aceptado como normas internacionales de tratamiento de la información financiera a las NIIF´s, se ha estandarizado la forma de contabilizar esta información, dentro de estas normas se encuentran las NIC¿s, que son normas contables aceptadas internacionalmente y fueron diseñadas de tal forma que cada una de ellas abarca un ámbito específico de la contabilidad de una empresa; de estas se deriva la NIC 21, la cual ha sido escogida para analizarla en este trabajo y abarca el tema del tipo de cambio de los estados financieros de las empresas. Al realizar la investigación se estableció que: la aplicación de la NIC 21 posee un impacto positivo en el manejo de la información financiera de las empresas multinacionales, debido a que se estandariza la forma de presentación de la información facilitando a los usuarios el entendimiento de la misma y así la organización puede tomar decisiones de una forma más rápida y efectiva.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1554
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría CPA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ECO-CICA-72.pdf1,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.