Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15641
Affichage complet
Élément Dublin Core | Valeur | Langue |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Miranda Rodríguez, Marcos Xavier | - |
dc.contributor.author | Bonoso Gordillo, Juan Manuel | - |
dc.date.accessioned | 2020-11-16T14:44:30Z | - |
dc.date.available | 2020-11-16T14:44:30Z | - |
dc.date.issued | 2020-09-08 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15641 | - |
dc.description | El trabajo de titulación presenta la implementación de una aplicación de Business Intelligence (BI) orientada al docente, sobre la plataforma virtual Moodle de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Este tema ha sido propuesto en medio de la emergencia sanitaria mundial causada por la COVID-19, obligando a la educación a cambiar desde la modalidad presencial hacia la de distancia. Se aplicó la metodología mixta de investigación, puesto que se buscaba determinar las actividades y recursos más utilizados en Moodle a través de encuestas y, a su vez, la experiencia del docente en el manejo de la plataforma por medio de entrevistas. El desarrollo de la solución de inteligencia de negocios se basó en la metodología de prototipos, para mostrar periódicamente las diversas pantallas funcionales según lo requerido por la Dirección de Desarrollo Tecnológico de la UCSG; entre las pantallas desarrolladas están: cumplimiento, notas, foros y conexiones. Se investigó el desarrollo de soluciones similares en el mercado y en otras universidades, así como, también se realizó un comparativo entre las tres principales aplicaciones informáticas de BI. La herramienta de inteligencia de negocios elegida para el proyecto fue Microsoft Power BI, en la cual se crearon 6 tablas de hechos y 10 dimensionales basadas en los diversos registros y tablas de Moodle, que permiten observar los reportes gráficos desde distintos puntos de vista según lo deseado por el docente. Todos estos reportes fueron subidos al servicio en la nube de Power BI, para el acceso de los docentes sin la necesidad de instalar algún programa. Finalmente, se logró implementar la aplicación de seguimiento estudiantil sobre Moodle, que le permite al docente, en sus diversas materias en la plataforma virtual, obtener varios reportes gráficos con indicadores sobre el estado de sus alumnos. | en_US |
dc.description.abstract | The present degree work shows the implementation of a business intelligence (BI) application for the teacher, over the Moodle platform from “Universidad Catolica de Santiago de Guayaquil”. The exposed topic has been proposed in the context of a world health crisis due to COVID-19, which has forced to change from face-to-face education to online learning. Mixed research methodology was applied since it was necessary to determine the activities and resources most used on Moodle through surveys, and the teacher experience on the platform handling through interviews. The development of the Business Intelligence solution was based on prototype methodology, to periodically show the diverse functional screens according to the requirements from UCSG Information Technology department; the screens that were integrated to the solution are about: Fulfillment, grades, forums and connections. It was investigated about the development of similar solutions in the market and in other universities; in the same way, a comparison between the top 3 business solution applications was done. The chosen BI tool for the project was Microsoft Power BI, in which 6 fact tables and 10 dimensional tables were created based on the fields and tables from Moodle, this allows the teacher to see the various graphics reports from different perspectives according to their needs. All these reports were uploaded to Power BI service on the cloud, for the access of the teachers without the necessity of installing a program. Finally, the implementation of a student follow-up application over Moodle was achieved, which allows the teacher, in their various subjects on the virtual platform, to obtain various graphics reports with indicators showing the status of their students. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | en_US |
dc.subject | INTELIGENCIA DE NEGOCIOS | en_US |
dc.subject | PLATAFORMA VIRTUAL | en_US |
dc.subject | MOODLE | en_US |
dc.subject | MICROSOFT POWER BI | en_US |
dc.subject | ENSEÑANZA-APRENDIZAJE | en_US |
dc.subject | EDUCACIÓN A DISTANCIA | en_US |
dc.title | Análisis de datos e implementación de dashboards mediante una plataforma de Business Intelligence, sobre la plataforma de educación online "MOODLE" de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en_US |
Collection(s) : | Trabajos de Titulación - Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-PRE-ING-CIS-268.pdf | 5,76 MB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons