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http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15656
Título : | Centro de idiomas UCSG. |
Autor : | Intriago Moral, Joseph Steven |
metadata.dc.contributor.advisor: | Carrera Valverde, Francisco Manuel Durán Tapia, Gabriela Carolina Chunga de la Torre, Félix Eduardo Forero Fuentes, Boris Andrei |
Palabras clave : | DISEÑO ARQUITECTÓNICO;DISEÑOS Y PLANOS;ESPACIOS DE APRENDIZAJE;ÁREAS VERDES;CENTRO DE IDIOMAS |
Fecha de publicación : | 11-sep-2020 |
Editorial : | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Descripción : | La presente tesis realiza el estudio, análisis y planificación de la construcción de un proyecto educativo denominado Centro de Idiomas, como nueva sede de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. El proyecto está situado en La Puntilla, parroquia urbana del Cantón Samborondón y cuenta con acceso directo al Río Daule. Dentro de las condiciones del proyecto se planteó que el terreno designado sea un macro lote de 3 hectáreas, donde posterior al análisis realizado, se destinó 1 hectárea para la edificación del Centro de Idiomas, y las otras 2 hectáreas para espacios de parqueos y un centro de convenciones como parte del establecimiento. De acuerdo al estudio integral del sector y después de un análisis de los resultados arrojados, se desarrolló un plan estratégico basado en responder a las necesidades y dificultades que existen en el terreno y sector con soluciones de calidad espacial y ambiental. Se planteó diseñar espacios con áreas verdes debido a la escasez de vegetación del lugar, incorporar espacios para parqueos de bicicletas e ingreso de vehículos privados, utilizar rampas para facilitar el acceso a los peatones y personas con capacidad restringida, y aprovechar los factores ambientales para crear áreas agradables y confortables dentro del proyecto. Se diseñaron espacios apropiados para incentivar la conexión entre el usuario y las áreas al interior y exterior de las aulas y oficinas. Esta conexión facilita la adaptación del usuario al edificio y genera un estado de apropiación por parte del mismo. Esto facilitará el buen desempeño y rendimiento académico de los estudiantes al aprender en un edificio donde se sienten dispuestos a permanecer por varias horas sin fatigarse ya que el intercambio con el exterior se realiza de forma fácil y natural. Podríamos reducir todas estas estrategias que crean un ambiente propicio para el aprendizaje en una sola palabra, conectividad. De acuerdo al concepto establecido se creó dos bloques: norte y sur, creando así un patio central con una circulación articulada. La administración se encuentra en la parte frontal del terreno, en el bloque sur, y las áreas de servicio en la parte posterior en el bloque norte. El área académica está distribuida en la parte central de cada bloque permitiendo un fácil acceso y acercamiento a otras actividades a realizar en el establecimiento. Estos dos bloques, norte y sur, están conectados entre puentes aéreos suspendidos por vigas de hormigón armado. Se establecieron áreas de recreación en el patio central como una explanada multiuso para realizar diferentes tipos de eventos. Se puede concluir indicando que este proyecto responde a 2 instancias fundamentales: cubrir la necesidad de albergar a todos los estudiantes de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil que desean aprender nuevos idiomas y crear un proyecto de calidad que genere valor, con zonas amplias y áreas de circulación que brindan la posibilidad de permanecer en un establecimiento que motiva el aprendizaje, convivencia y esparcimiento con la incorporación de espacios agradables que conectan al exterior de forma fluida. |
URI : | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15656 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación - Carrera de Arquitectura |
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