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Título : Implementación de un prototipo agente virtual basado en machine learning e inteligencia artificial aplicando Azure Bot Service para mejorar el servicio de una empresa de venta de soluciones tecnológicas.
Autor : Galarza Veriñaz, Karen Stephany
metadata.dc.contributor.advisor: Ching Correa, María Paulina
Palabras clave : INTELIGENCIA ARTIFICIAL;MACHINE LEARNING;AGENTE VIRTUAL;SERVICIO AL CLIENTE
Fecha de publicación : 18-sep-2020
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Currently, companies are looking for technological tools that support business processes that allow them to generate higher income. This does not leave technology sales companies aside, so this project proposes the implementation of a virtual agent prototype based on machine learning and artificial intelligence to improve service and achieve customer loyalty. For this purpose, a qualitative methodological approach, of a descriptive and documentary type, was used to analyze the implementation environment of the tool and explain the experiences that are known in relation to it; For the information gathering, the interview was applied to an intentional sample of potential users of the tool, from which it was known that technological consultations are necessary in 80%, technological autonomy in 90%, the investment of time required in 100%, the importance of response time at 100%, the availability of tools with 24/7 coverage, the acceptance of recommendations at 100%, a single point of contact at 80%. It is concluded that the implementation of the chatbot would be very useful in technology companies to increase sales and build customer loyalty.
Descripción : En la actualidad, las empresas buscan herramientas tecnológicas que sirvan de soporte a los procesos del negocio que les permitan generar mayores ingresos. Esto no deja a un lado a las empresas de venta de tecnología, por lo que este proyecto propone la implementación de un prototipo agente virtual basado en machine learning e inteligencia artificial para mejorar el servicio y conseguir la fidelización del cliente. Para tal efecto, se utilizó un enfoque metodológico cualitativo, de tipo descriptivo y documental, para analizar el entorno de implementación de la herramienta y explicar las experiencias que se conozcan con relación a la misma; para el levantamiento de información se aplicó la entrevista a una muestra intencional de potenciales usuarios de la herramienta, de la cual se conoció que las consultas tecnológicas son necesarias en un 80%, la autonomía tecnológica en 90%, la inversión de tiempo en requerimiento en 100%, la importancia del tiempo de respuesta en 100%, la disponibilidad de las herramientas con cobertura 24/7, la aceptación de recomendaciones en 100%, un único punto de contacto en 80%. Se concluye que la implementación del chatbot sería de mucha utilidad en las empresas de tecnología para aumentar las ventas y fidelizar al cliente.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15673
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales

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