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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPérez Puig-Mir, Nuria-
dc.contributor.authorGuamán Salinas, Nathalia Karolina-
dc.date.accessioned2020-11-24T01:24:56Z-
dc.date.available2020-11-24T01:24:56Z-
dc.date.issued2020-08-28-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15720-
dc.descriptionUno de los deberes primordiales del Estado ecuatoriano es garantizar el goce y vigencia de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos jurídicos internacionales. Para cumplir este propósito las personas que desempeñan una potestad pública, deben adaptar sus actuaciones a los preceptos constitucionales y legales que garantizan los derechos de las personas. Sin embargo, existen casos en que, por acción u omisión de los servidores públicos en el cumplimiento de sus funciones, se provoca la vulneración de los derechos ocasionándose daños que deben ser reparados por el Estado. Cuando el Estado paga la reparación económica, se genera a su favor el derecho de repetición en contra del servidor público, el cual tiene la finalidad primordial de que se pueda recuperar el patrimonio invertido en el pago por concepto de indemnización. La repetición se encuentra regulada en la Constitución de la República y desarrollada jurídicamente en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional y en el Código Orgánico de la Función Judicial, normativa en la cual se encuentran imprecisiones que ponen en riesgo la efectividad de esta acción, situación a la que se suma la complejidad para demostrar que la actuación u omisión del servidor público obedeció al dolo o culpa grave de su parte. Esto genera una problemática que se aborda en este trabajo desde la perspectiva doctrinaria, constitucional y jurídica tratando de aportar con sugerencias que contribuyan a hacer de la acción de repetición un mecanismo eficaz para proteger los intereses del Estado.en_US
dc.description.abstractOne of the primary duties of the Ecuadorian State is to guarantee the enjoyment and validity of the rights established in the Constitution and in international legal instruments. To fulfill this purpose, the people who exercise public authority must adapt their actions to the constitutional and legal precepts that guarantee the rights of the people. However, there are cases in which by action or omission of public servants in the fulfillment of their functions, the violation of rights is caused, causing damages that must be repaired by the State. When the State pays the economic reparation, the right of repetition against the public servant is generated in his favor, which has the primary purpose of recovering the capital invested in the payment for compensation. Repetition is regulated in the Constitution of the Republic and legally developed in the Organic Law of Jurisdictional Guarantees and Constitutional Control and in the Organic Code of the Judicial Function, regulations in which inaccuracies are found that put the effectiveness of this action at risk. , a situation to which complexity is added to demonstrate that the act or omission of the public servant was due to intent or serious fault on his part. This generates a problem that is addressed in this work from the doctrinal, constitutional and legal perspective, trying to contribute with suggestions that contribute to making repetition action an effective mechanism to protect the interests of the State.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectDERECHO COSNTITUCIONALen_US
dc.subjectESTADOen_US
dc.subjectSERVIDORES PÚBLICOSen_US
dc.subjectACCIÓN DE REPETICIÓNen_US
dc.titleInefectividad del derecho de repetición en sentencias de la CIDH contra el estado ecuatoriano.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Derecho

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