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Title: Prescripción y caducidad de la potestad sancionadora en materia de contratación pública.
Authors: Chávez Miranda, Fernando Andrés
metadata.dc.contributor.advisor: Nuques Martínez, María Isabel
Keywords: CONTRATACIÓN PÚBLICA;CADUCIDAD;DERECHO ADMINISTRATIVO;PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO;POTESTAD SANCIONADORA
Issue Date: 7-Sep-2020
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: Public acquisition is one of the greatest boosters of the national economy in addition to being the main source of public investment whose objective is to improve the quality of life of citizens, public acquisition law its constantly in changes, seeking greater transparency in their execution, in addition to being strongly linked to the sanctioning power of the state since this type of contract is of "general interest", is obliged to regulate and sanction the malfunction of these commercial relationships. Despite the fact that in recent years we have experienced an important development of public acquisitions, it is no less true that certain institutions which were in laws already, are not found in the Ley Organica del Servicio Nacional de Contratación Pública at the time of carrying out this research, an example of this, is the institution of prescription, an institution historically created in order to prevent obligations from being eternal. As well as by Codigo Organico Administrativo, we have the inclusion of new figures in Ecuadorian legislation, such as expiration, whose objective is to prevent the administration from keeping a gun on your head forever. It is precisely these two institutions of law that we are going to study, both their historical origins, their incorporation into Ecuadorian legislation, and their application to the matter of public acquisition.
Description: La contratación pública, que no es más que un negocio jurídico entre un privado y la administración, o entre dos organismos administrativos, es la principal fuente de inversión estatal y de satisfacción de las necesidades de la administración, para el correcto desenvolvimiento de los servicios de esta, dicha contratación mantiene reglas especiales, al ser considerada de “interés general” por el uso de recursos públicos dentro de su ejecución, virtud por la cual la potestad sancionadora administrativa se manifiesta dentro de estos contratos principalmente bajo la figura de cláusulas especiales y cláusulas extraordinarias, cláusulas obligatorias de este contrato, inclinando la balanza en la relación administración - contratista. A pesar de la importante evolución, en los últimos años, de la legislación ecuatoriana en materia de contratación pública, principalmente con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Servicio Nacional de Contratación Pública, no es menos verdad que la derogatoria de la extinta Ley de Contratación Pública del año 2001, dejó un vacío legal en cuanto a la aplicación de la prescripción de las obligaciones contractuales. No obstante que, con la vigencia del Código Orgánico Administrativo en el año 2017, fue incluida dentro de la legislación la prescripción de la potestad sancionadora, así como también de la caducidad de la potestad sancionadora, hay quienes dentro de la administración no las consideran válidas por afectar el “interés general” y el régimen especial propio de estos contratos. Es precisamente estas dos instituciones del derecho las que vamos a estudiar, tanto sus orígenes históricos, como su incorporación en la legislación ecuatoriana, su aplicación en materia de contratación pública, tanto para procedimientos iniciados antes de la vigencia del Código Orgánico Administrativo, y los tiempos de aplicación en la actualidad.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15787
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