DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15793
Título : Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de servicios de mantenimiento en gasfitería y electricidad en la ciudad de Guayaquil.
Autor : González Ruela, Francisco Javier
metadata.dc.contributor.advisor: López Vera, Juan Gabriel
Chávez García, Jack Alfredo
Alcívar Avilés, María Teresa
Palabras clave : ESTUDIO DE MERCADO;SERVICIOS DE MANTENIMIENTO;VIABILIDAD FINANCIERA;CRECIMIENTO ECONÓMICO
Fecha de publicación : 16-sep-2020
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : This research is aimed at conducting a feasibility study for the creation of a company that provides maintenance services in gas and catering. Although, as mentioned, the maintenance services at home have had a great evolution throughout the history of mankind, because it has been transformed and updated in accordance with the changes that have occurred in society. For this reason today, there is a large number of people who require a specific service at home, either for convenience, save time or for security. In the same way it is necessary to indicate that it is inevitable that families or companies have at any time any inconvenience in the usual way either in the area of gas or food, so, these services are going to be requested more than once year. In the same way, a market analysis was also carried out and subsequently a financial analysis where, when calculating the NPV, it is obtained that it is greater than 1, which proves that the present investment project is profitable. On the other hand, when calculating the IRR, a rate of 34% was obtained, which is higher than the effective rate granted by the financial institution to which the loan was requested, therefore, the investment project.
Descripción : Esta investigación tiene con fin realizar un estudio de factibilidad para la creación de una empresa que proporcione los servicios de mantenimiento en gasfitería y en electricidad. Si bien, como se ha mencionado los servicios de mantenimiento a domicilio han tenido una gran evolución a lo largo de la historia de la humanidad, debido a que se ha venido transformando y actualizando en concordancia con los cambios que se han producido en la sociedad. Por esta razón en la actualidad, existe una gran cantidad de personas que requieren de algún servicio específico a domicilio, ya sea por comodidad, ahorrar tiempo o por seguridad. De la misma forma es preciso indicar que es inevitable que las familias o empresas tengan en algún momento cualquier inconveniente de manera habitual ya sea en el área de gasfitería o en la electricidad, por lo que, estos servicios van a ser solicitados más de una vez al año. De la misma forma, se realizó también un análisis de mercado y posteriormente un análisis financiero en donde al calcular el VAN se obtiene que el mismo que es mayor a 1, lo cual, comprueba que el presente proyecto de inversión es rentable. Por su parte, al realizar el cálculo de la TIR se obtuvo una tasa del 34%, la misma que es superior a la tasa efectiva otorgada por la institución financiera a la cual se le solicito el préstamo, por lo tanto, se considera rentable el proyecto de inversión.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15793
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Finanzas y Economía Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MFEE-226.pdf1,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons