DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15853
Título : Adolescentes vulnerables por adicción. Sobre el consumo de sustancias sujetas a fiscalización y sus efectos en los procesos de enseñanza-aprendizaje en bachillerato.
Autor : Castro Anchundia, Patricia Alexandra
metadata.dc.contributor.advisor: Jara Bravo, Jéssica Fernanda
Cárdenas Barragán, Germania Paulina
Game Varas, Cinthya Isabel
Palabras clave : PSICOANÁLISIS;SUSTANCIAS PSICOACTIVAS;ADOLESCENTE;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;VULNERABILIDAD
Fecha de publicación : 12-dic-2020
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : En esta investigación se abordó el tema de los adolescentes que se encuentran en vulnerabilidad por adicción, al consumo de las sustancias sujetas a fiscalización y los efectos que se producían en los procesos de enseñanza aprendizaje en una institución educativa fiscal en la ciudad de Guayaquil. Se parte de una realidad con las estadísticas de organismos del estado que exponen cifras de adolescentes que están iniciando el consumo de las sustancias psicoactivas desde los 14 años, lo que hace necesario comprender el motivo que los lleva al consumo, desde su estructura que viene dándose desde la infancia y que se resignifica en la adolescencia, el adolescente se encuentra ante diferentes situaciones internas que debe elaborar sumando la demanda de la sociedad, hace que ya por su constitución psíquica se encuentre en una situación de vulnerabilidad y que una de las formas de intentar calmar su angustia por los momentos que vive es buscar el consumo de drogas, la relación de ese objeto que la misma sociedad de consumo con la tecnología y la ciencia le han dado el lugar de la salvación, porque se promueve consume para que encuentres la felicidad. Al comprender en la doble situación de vulnerabilidad que se encuentran estos adolescentes en adicción a una sustancia psicoactiva se logra identificar maneras que tiene para canalizar esa energía poderosa interna y lo hace a través de una elaboración ulterior de una disposición anormal que es la sublimación con lo intelectual, además que se ha logrado aprovechar este tiempo de pandemia para visualizar una metodología virtual que van ayudar a que lo intelectual se logre cuando no pueden asistir a la institución educativa, lo cual es beneficioso también porque los docentes ya estarían preparados para aplicarla y eso ayudaría en los procesos de enseñanza aprendizaje. De igual manera, que los psicólogos del DECE. puedan abrir espacios para la escucha y la subjetividad de los adolescentes, que puedan hablar de sus pensamientos, emociones, de sus deseos les va a beneficiar para ubicarse en un lugar como sujetos en una relación con el otro.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15853
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Psicoanálisis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-PSCO-74.pdf1,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons