DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15869
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRendón Chasi, Álvaro Andrés-
dc.contributor.advisorGame Varas, Cinthya Isabel-
dc.contributor.advisorRicaurte Quevedo, Ana Aurora-
dc.contributor.authorCando Zapata, Juan Andrés-
dc.date.accessioned2021-02-03T03:05:07Z-
dc.date.available2021-02-03T03:05:07Z-
dc.date.issued2021-01-29-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15869-
dc.descriptionEl malestar subjetivo en los docentes, dentro del ámbito institucional educativo, es una situación que día a día toma mayor fuerza en los grupos de docentes. Los medios de comunicación exponen con mayor énfasis y recurrencia las situaciones que los docentes deben lidiar en su actuar. Pero existen situaciones propias, internas, singulares que en múltiples ocasiones los imposibilita educar. En la educación actual, el docente contemporáneo se confronta con los ideales institucionales, su propio ideal de educar y las exigencias de la cultura. En Ecuador, desde los Departamentos de Consejería Estudiantil, se busca instaurar un dispositivo, denominado ¨Actum¨, que inaugure una nueva forma de acoger el malestar subjetivo en los docentes dentro de las mismas instituciones educativas, teniendo presente las normativas actuales del Ministerio de Educación. Para abordar la temática se propone conocer, en primer lugar, las consideraciones generales sobre el malestar subjetivo a partir de un recorrido teórico de la obra de Sigmund Freud y Jacques Lacan. A su vez se realiza un abordaje a las categorías dispositivo y docente que han sido definidas por diversas fuentes tales como la sociología, la pedagogía y el marco legal educativo actualmente vigente. En segundo lugar, se considera importante conocer la intervención que se contempla desde el psicoanálisis con orientación lacaniana a una situación de malestar subjetivo dentro de las instituciones educativas del Ecuador a través de los Departamentos de Consejería Estudiantil (Dece). Y finalmente, se revisan los límites que tienen los profesionales del DECE en su accionar dentro de las instituciones educativas y las posibilidades de intervención y efectos terapéuticos que podrían desprenderse.en_US
dc.description.abstractSubjective discomfort in teachers, within the educational institutional environment, is a situation that is gaining strength in groups of teacher’s day by day. The media expose with greater emphasis and recurrence the situations that teachers must deal with in their actions. But there are their own, internal, singular situations that on many occasions make it impossible for them to educate. In today's education, the contemporary teacher is confronted with institutional ideals, his own ideal of educating and the demands of culture. In Ecuador, from the Student Counseling Departments, they seek to establish a device, called ¨Actum¨, which inaugurates a new way of accepting subjective discomfort in teachers within the same educational institutions, bearing in mind the current regulations of the Ministry of Education. To address the issue, it is proposed to know, first, the general considerations on subjective discomfort from a theoretical tour of the work of Sigmund Freud and Jacques Lacan. At the same time, an approach is made to the device and teaching categories that have been defined by various sources such as sociology, pedagogy and the current educational legal framework. Second, it is considered important to know the intervention that is contemplated from psychoanalysis with a Lacanian orientation to a situation of subjective discomfort within the educational institutions of Ecuador through the Student Counseling Departments (Dece). And finally, the limits that DECE professionals have in their actions within educational institutions and the possibilities of intervention and therapeutic effects that could arise are reviewed.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectMALESTAR SUBJETIVOen_US
dc.subjectPSICOANÁLISISen_US
dc.subjectPSICOTERAPIAen_US
dc.subjectINSTITUCIÓN EDUCATIVAen_US
dc.titleEsbozo y construcción de ACTUM como dispositivo de orientación psicoanalítica lacaniana para el tratamiento del malestar subjetivo docente ofertado dentro los departamentos de consejería estudiantil en el Ecuador.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Psicoanálisis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-PSCO-76.pdf506,91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons