DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15900
Título : Incidencia del conocimiento y la actitud de los profesionales de la salud de la provincia del Guayas en la práctica de la farmacovigilancia.
Autor : Chávez Alvear, Katherine Nicole
metadata.dc.contributor.advisor: Zambrano Chumo, Laura María
Zerda Barreno, Elsie Ruth
Palabras clave : FARMACOVIGILANCIA;PROFESIONALES DE LA SALUD;REACCIONES ADVERSAS A MEDICAMENTOS;ATENCIÓN DEL PACIENTE
Fecha de publicación : 17-feb-2021
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : This research analyzes the knowledge, attitude and practice of pharmacovigilance by health professionals, who play an important role in the identification, quantification and prevention of risks associated with drugs. The general objective of this study is to evaluate the incidence of knowledge and attitude of health professionals in the practice of pharmacovigilance, in order to design strategies that contribute to the strengthening of pharmacovigilance in the health facilities of the province of Guayas. The methodology used was logic deductive, with a quantitative approach and a correlational descriptive scope, using nonparametric statistical tests the relationship between the variables was evaluated. A total of 378 health professionals were surveyed, obtaining as the most relevant results that 70.11% of the respondents presented inadequate knowledge, 62.96% had a negative attitude and 69.58% carried out an inappropriate practice of pharmacovigilance. Finally, to strengthen pharmacovigilance, strategies were proposed that consist of a training program, in the development of an action plan for the implementation of Good Pharmacovigilance Practices (GPP) and the optimization of the ADR reporting method.
Descripción : La presente investigación analiza el conocimiento, la actitud y la práctica de la farmacovigilancia por parte de los profesionales de la salud, quienes ejercen un rol importante en la identificación, cuantificación y prevención de los riesgos asociados a medicamentos. El objetivo general de este estudio es evaluar la incidencia del conocimiento y actitud de los profesionales de la salud en la práctica de la farmacovigilancia, con la finalidad de diseñar estrategias que contribuyan con el fortalecimiento de la farmacovigilancia en los establecimientos de salud de la provincia del Guayas. La metodología empleada fue lógica deductiva, con un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo correlacional, utilizando pruebas estadísticas no paramétricas se evaluó la relación entre las variables. Se encuestó un total de 378 profesionales de la salud, obteniendo como resultados que el 70,11% presentaban un conocimiento inadecuado, el 62,96% poseía una actitud negativa y el 69,58% realizaba una práctica inadecuada de la farmacovigilancia. Finalmente, para fortalecer la farmacovigilancia se propusieron estrategias que consisten en un programa de capacitación, en la elaboración de un plan de acción para la implementación de las Buenas Prácticas de Farmacovigilancia (BPFV) y la optimización del método de reporte de las RAMs.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15900
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Gerencia en Servicios de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MGSS-290.pdf1,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons