DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15914
Affichage complet
Élément Dublin CoreValeurLangue
dc.contributor.advisorCárdenas Barragán, Germania Paulina-
dc.contributor.advisorRendón Chasi, Alvaro Andrés-
dc.contributor.advisorGame Varas, Cinthya Isabel-
dc.contributor.authorFlores Silva, Bryan Andrés-
dc.date.accessioned2021-03-12T23:30:24Z-
dc.date.available2021-03-12T23:30:24Z-
dc.date.issued2021-03-11-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15914-
dc.descriptionLos Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) son organismos que se establecen a partir del reconocimiento Estatal de que el proceso educativo requiere de la intervención de profesionales que aborden las necesidades psicosociales de los estudiantes. Estos Departamentos están regulados por normativa expedida por el Sistema Nacional de Educación, y otros organismos competentes que determinan estándares de efectividad para el Departamento; pero su marco de intervención está influenciado además por diversos factores sociales, institucionales, y humanos de quienes participan de la dinámica educativa. En el presente trabajo de investigación se revisó cuáles son estos factores, y de qué manera influyen en la práctica del DECE, con especial atención en las características de los discursos que comandan la escena, para así proponer una operatividad diferente a partir los postulados teóricos del psicoanálisis. Se empleó una metodología cualitativa, con entrevistas y revisión bibliográfica, para ubicar aspectos clave a considerar por parte de los profesionales de los DECE. Con esto se pudo concluir que la práctica del DECE requiere maniobrar con los reglamentos, de manera que se pueda incluir la inasible dimensión subjetiva; y que las intervenciones que apuntan al reconocimiento del sujeto tienen efectos que escapan al cálculo, pero que posibilitan un vínculo educativo necesario.en_US
dc.description.abstractThe Student Counseling Departments (DECE) are organisms established after the State recognition that the educational process requires intervention of professionals that can address the students’ psychosocial needs. This Departments are regulated by laws issued by the National Education System and several other competent legislative institutions that set the standards for the Department’s effectiveness; but their intervention framework is also influenced by various social, institutional and human factors of those who take part in the educational dynamics. This research project reviewed what those factors were, and how these influence the practice of DECE, with special attention in the characteristics of the discourses that command the scene, in order to propose a different operation based on the theoretical premises of psychoanalysis. A qualitative methodology was used, with interviews and bibliographic review, to locate key aspects to be considered by the professionals of the DECE. By doing so, it was possible to conclude that the practice of DECE requires maneuvering with the regulations, so that the elusive subjective dimension can be included; and that the interventions that aim to the recognition of the subject have effects that are beyond calculation, but that allow to the establishment of a necessary educational bond.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectPROCESO EDUCATIVOen_US
dc.subjectDISCURSOen_US
dc.subjectPSICOANÁLISISen_US
dc.subjectDESEOen_US
dc.subjectCONSEJERÍA ESTUDIANTILen_US
dc.subjectINSTITUCIÓN EDUCATIVAen_US
dc.titleHacia otra operatividad de los Departamentos de Consejería Estudiantil de las instituciones educativas : una propuesta desde la perspectiva psicoanalítica.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Collection(s) :Trabajos de Grado - Maestría en Psicoanálisis

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-POS-PSCO-78.pdf1,05 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons